El albariño ya está hermanado con un nuevo vino, tras el acto conjunto celebrado a primera hora de la tarde de ayer en el parque de Torrado entre el Capítulo Serenísimo do Albariño y la cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena (Córdoba).

El secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro, y el presidente de la cofradía andaluza, Rafael Trujillo, oficiaron como maestros de ceremonias en presencia del alcalde de Cambados y cabaleiro del Capítulo, Luis Aragunde, de la concejala de Baena, Manuela López, y del presidente del consejo regulador de Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.

El acto de fraternidad vitivinícola consistió en el relleno y sellado de una botella que contiene la mitad de vino albariño Rías Baixas y la otra mitad de vino de Baena, denominado Cancionero. El hermanamiento contó con la presencia de varios testigos de la Cofradía del Vino de La Rioja, que preside un Albariñense de Honra, Enrique Gracia, así como con representantes de otras entidades enogastronómicas que estuvieron en algún momento en Cambados, como la del Aceite de Baena o la de los Gastrónomos del Algarve portugués. "La misión de las cofradías sigue siendo la de promocionar y defender los productos de calidad de las respectivas regiones", se apunta desde el Ayuntamiento, que avanza que se continuará con estos hermanamientos, que permiten, como en el caso de ayer, "unir dos vinos y dos pueblos separados por 1.000 kilómetros, en una botella de apenas 40 centímetros".

Concurso de camisetas

Otro de los actos celebrados en la jornada de ayer fue el de la entrega de premios del concurso de camisetas, organizado por la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro. El primer premio se lo llevaron Os Cruzaos, que presentaron el lema "Quen sería o burro que crucificou ó que convertía a auga en viño". Recibieron 300 euros en vales de compra.

El segundo premio fue para la peña Amigos para sempre, que concursó con una camiseta con el lema "Brindemos por ver a luz ó final do túnel". Obtuvieron 200 euros, que podrán gastar en los comercios asociados a Zona Centro. Finalmente, el tercer premio fue para Os de sempre, que se presentaron con el lema "BAR Cenas: Albariño e Tapas". Recibieron 100 euros. Por lo demás, la jornada estuvo marcada por el buen ambiente en el Paseo da Calzada, que es donde se encuentran las casetas del vino. Sobre la una de la tarde, por ejemplo, el paseo estaba abarrotado.