El próximo curso dejarán de funcionar dos escuelas unitarias en Vilagarcía y otra en Catoira. Son las de Pedroso (Bamio), Solobeira y Baiuca. Esta última se quedará con tres alumnos, y las otras dos, con seis. Precisamente la baja matrícula se presenta como el motivo más probable de que la Xunta haya decidido cerrar estos tres centros escolares para niños de 3 a 6 años. No obstante, desde la Consellería de Educación ni confirman ni desmienten la comunicación que Inspección trasladó estos días atrás a las profesoras de las unitarias mencionadas. "Hasta que no se publica en el DOG no es oficial", aducen fuentes oficiales del departamento autonómico.

La desaparición de centros educativos en el rural por pérdida de alumnado no es una tendencia que se ciña a Arousa, pues en otros puntos de Galicia también han tenido que echar el cerrojo varias instalaciones. Desde la consellería recuerdan que su intención es intentar mantener abiertas las unitarias "en la medida de lo posible", pero apostillan que "hay que tener un sistema que sea viable y sostenible".

En el caso del centro de Baiuca (Catoira), el secretario de CIG-Ensino de O Salnés, Xavier Rodríguez, revela que hace unos días que la decisión de cerrarlo fue comunicada, pero el sindicato no va a luchar por mantenerlo abierto al entender que se trata de "una batalla perdida", pues para el próximo curso se queda con solo tres alumnos. "No hay argumento técnico al que agarrarse", justifica. Así, en septiembre solo abrirá una unitaria en Catoira, la de Dimo, puesto que la de Abalo ya no funcionó este curso.

En cuanto a Vilagarcía, en el periodo lectivo 2013-2014 solo estarán operativas tres escuelas unitarias de las cinco actuales. Son las de Guillán, Aralde y Vilar (Bamio). Desde CIG no comprenden por qué se cierran las de Solobeira y Pedroso cuando tienen garantizada una matrícula de seis alumnos, igual que ocurre en otros centros que en cambio sí permanecerán abiertos, como es el caso de Xil (Meaño). Pero el número de alumnos no es el único factor que influye en el cierre de unitarias, sino que también hay que tener en cuenta las opciones que tienen esos niños para escolarizarse en las proximidades.

La edil de Educación de Vilagarcía, Rocío Llovo, una firme defensora de las unitarias, recuerda no obstante que la escuela de Solobeira "tiene el colegio de Tremoedo a dos kilómetros" y la de Pedroso está separada de la de Vilar por similar distancia. La concejala se muestra prudente con este asunto al aclarar que la Xunta no le ha comentado nada.