La sociedad cooperativa de mejilloneros Amegrove, con sede en Porto Meloxo (O Grove), da un nuevo e importante paso al frente en su plan de expansión. La entidad que preside Francisco Padín -con quien resultó imposible contactar ayer para conocer su versión- se dispone a adquirir Industrial Depuradora de Mariscos de Melojo S.A., una instalación situada a escasos metros conocida con el nombre comercial de Indemosa.

Entre las dependencias de Indemosa y de Amegrove se sitúan las de Frigoamegrove, un centro de transformación y comercialización también perteneciente a la cooperativa mejillonera, que de este modo se hace con prácticamente toda la fachada litoral situada entre Porto Meloxo y Virxe das Mareas, lo cual le permitirá emprender futuras ampliaciones.

Según ha podido saber FARO, lo que va a hacer Amegrove es alquilar Indemosa por un periodo de cinco años, pero con una opción de compra ejecutable al finalizar ese lustro. Si finalmente se ejecuta la operación de compraventa, y parece que así será, la cooperativa de bateeiros tendrá que desembolsar un total cercano a los dos millones de euros; cantidad que diferentes dirigentes del sector bateeiro y transformador consideran "una auténtica ganga".

La operación, que fue avalada por la asamblea de Amegrove, está impulsada por la mayoría accionarial de Indemosa, de ahí que, a pesar de las críticas y reparos de los accionistas minoritarios, todo indique que finalmente la venta va a efectuarse.

Hay que aclarar, no obstante, que la opción de compra que se reserva Amegrove se refiere única y exclusivamente a la depuradora de Indemosa, que además dispone de 27 bateas, dos barcos y otros bienes de importante valor que, al menos de momento, no entran en la operación.

Para salir de dudas, el consejo de administración de la Compañía Industrial Depuradora de Moluscos de Melojo, que tomó el acuerdo el pasado día 13, convoca una junta extraordinaria para el día 28 de junio.

En la orden del día se incluye la intervención del consejero delegado para dar cuenta de la propuesta de compra de Amegrove, la cual se hace efectiva, aclara la propia convocatoria, sobre "el terreno, las instalaciones y maquinaria destinadas a la actividad de depuración".

Esta propuesta lleva parejos diversos cambios en la representación directiva y accionarial de Industrial Depuradora de Mariscos de Melojo, donde las diferencias de criterios entre accionistas se producen desde hace prácticamente tres décadas. La venta de la depuradora puede suponer, a la postre, la desaparición de la entidad.