Los actos festivos empiezan en Barrantes el viernes, 31 de mayo, pero antes tendrán lugar las precatas finales de los caldos que se han presentado a concurso, y que fueron 200 en la modalidad de Barrantes y 30 en la de autóctonos. Las precatas son el martes y el miércoles por la noche, en el centro social de Barrantes.

Ya el viernes, las casetas de degustación abren a las 13 horas, aunque la mayoría de las actividades son por la tarde y la noche. Así, a las 20 horas hay misa en la capilla de Barrantes y después hay dos verbenas, en Bouza Martín y la Carballeira, a cargo de las orquestas Poceiro y El Combo Dominicano.

El día grande es el sábado, 1 de mayo. Los actos centrales empiezan a las 12,15 horas, en la Carballeira, con las catas finales, la lectura del pregón del humorista y actor Pepo Suevos-, y la degustación gratuita de vino tinto, pan de maíz y chorizos. La comida oficial del pabellón es a las 14,30 horas, la entrega de premios a los mejores vinos a las 17 horas, y a las 19 empieza una fiesta infantil con espuma y juegos hinchables. La verbena de la noche corre a cargo de las orquestas Costa Oeste y Marbella.

Finalmente, el domingo sale la segunda Ruta BTTinto, en la que se espera la participación de más de un millar de aficionados al ciclismo de montaña. La novedad de este año es que también habrá una "andaina" a pie, y una combinada de carrera a pie y en bicicleta.

A las 13 horas sale la procesión automovilística de San Cristóbal, y a las 19,30 horas se entregan los premios de los concursos de camisetas y de historietas, convocados ambos por el Concello. El festival de bandas es en la plaza del Ayuntamiento, a las 20 horas, y la fiesta se cierra con la actuación de Panorama, a partir de las once de la noche. La principal variación del programa de 2013 con respecto a los anteriores es que no habrá el concierto pop del viernes.