El barrio de A Xunqueira ultima los preparativos para sus fiestas patronales, que se celebrarán entre la tarde de mañana y el domingo. Sin duda, el rasgo diferencial de estas fiestas son las tradicionales alfombras florales, aunque este año -y desde hace algún tiempo-, están hechas con algo más que flores y tuya.

El festejo incluye también dos procesiones, una cada día, la verbena de mañana y los juegos infantiles para la tarde del domingo.

Durante estos días previos, los organizadores, junto con algunos voluntarios del barrio, están trabajando en preparar todo para que las alfombras queden perfectas. Ayer, por ejemplo, se reunieron en el local cultural anexo a la iglesia para deshacer la tuya que dará forma a las alfombras.

De cara a la fiesta el trabajo es mucho y por eso la ayuda es imprescindible. "Los vecinos se implican, aunque más los mayores que los jóvenes, que prefieren salir de marcha", explica María del Carmen Caneda, de la comisión de fiestas.

"Es mucha la gente que participa, pero la crisis nos afecta como a todos. Este año lo tuvimos especialmente difícil. Todo euro es bien recibido", reconoce. Lo que faltan últimamente son flores, que también eran habitualmente donadas por particulares para el disfrute general de la gente.

Para sustituir el elemento decorativo vegetal, la comisión de fiestas echa mano de "arroz, sal teñida o serrín", entre otros elementos. El resultado no deja de ser vistoso, aunque se pierda autenticidad. Eso sí, tampoco faltarán las flores. "Tenemos claveles, pétalos de rosas o margaritas. Nos lo siguen dando".

Cerca de un centenar de voluntarios, el número varía cada año, se afanarán mañana, a partir de la medianoche, para que las coloridas alfombras estén preparadas para la procesión, que será a las 12,30 horas.

Es un trabajo laborioso que puede prolongarse "hasta las seis de la mañana, más o menos", dice María del Carmen Caneda.

Programación

Las actividades de las fiestas patronales empiezan en realidad hoy mismo, a las 21,30, con la representación de la obra de teatro "Ay, cómo está el servicio". Los actores son los miembros de la asociación vilagarciana O Noso Lar.

Mañana tendrá lugar en la iglesia de Nosa Señora da Xunqueira la misa en honor a la Virgen, patrona del barrio. Comenzará a las 20,30 y le seguirá la procesión por las calles próximas. Por la noche, a partir de las 22, la verbena toma el relevo. Se subirán al palco las orquestas Gran Atlanta y La Torre.

Al día siguiente, el domingo, en la misa de las 10,30 recibirán la Primera Comunión 24 niños de A Xunqueira. Habrá una nueva misa, en este caso en honor del Santísimo Sacramento, a las 12,30 y posteriormente la Sagrada Forma saldrá en procesión acompañada de los fieles.

Será este el momento más esperado, pues en las calles Xunqueira y Pío XII las alfombras florales estarán adornando el paseo religioso.

Ya por la tarde, para cerrar las fiestas, los niños podrán disfrutar de atracciones hinchables desde las 19 horas y hasta que anochezca.