El 29 de abril no hubo orden expresa del gobierno de Vilagarcía para que la Policía Local identificase a los asistentes al pleno. El alcalde, Tomás Fole, insiste en defender esta máxima a capa y espada a pesar de que los sindicatos del Concello garantizan que ese día los agentes de servicio recibieron un escrito sin firmar que rezaba: "Se establece como medida de seguridad que en caso de que hubiera especial interés en la asistencia a una sesión plenaria en concreto, de forma que se pueda prever que el número de asistentes exceda el aforo, se deberá dar preferencia a los vecinos de Vilagarcía, para lo que deberá identificar a las personas que entren en el salón de plenos".

El regidor niega que se haya distribuido este escrito entre los agentes el día del pleno y defiende que se trata de "un documento de trabajo interno de la Policía Local en el que se relaciona la legislación aplicable para garantizar el normal desarrollo de actos públicos y se proponen posibles medidas que forman parte de las atribuciones de la Policía en determinados supuestos", una iniciativa a raíz de los incidentes ocurridos en los plenos de otros concellos. "En ningún caso este documento constituye orden alguna concreta para la sesión plenaria del pasado día 29", insiste Fole, descartando así que sea una instrucción. "Son sugerencias, una propuesta que manejaban ciertas personas de la Policía", apunta, al tiempo que admite que no conocía este documento. Una vez consensuado, pasaría al alcalde.

Los sindicatos no pudieron probar documentalmente que alguien haya dado orden expresa de identificar al público del pleno, puesto que la que alude la junta de personal está sin firmar y sin fecha. Así, el alcalde acusa a CC OO, UGT y CSIF de "manipular y tergiversar la realidad en su comunicado del día 1" en el que aseguraban que los policías habían recibido órdenes de superiores jerárquicos para pedir el DNI a los asistentes.

En cuanto al cuadrante de servicios inicial de la Policía del día 29, el cual incluye una anotación manuscrita que dice literalmente "Control de entrada. No superar el aforo. Mantener las salidas expeditas para caso de desalojo", el alcalde desveló ayer que estas palabras fueron redactadas por la jefa del cuerpo, María del Carmen Roca, pero que "no contiene orden alguna de identificar ni solicitar el DNI a los asistentes al pleno de ese día". Con todo, admite que las notas manuscritas en el parte "no son habituales".

El público llegó pronto

Desde el gabinete de Alcaldía relatan los hechos ocurridos el día 29 de la siguiente manera: "Habitualmente por las tardes la puerta de la Policía está cerrada y los agentes la abren para que pase la gente e identificarla. El día del pleno hubo asistentes que llegaron "muy pronto" y el policía de turno, como hace otros días, comenzó a identificar a esas personas. Luego Fajardo (EU) preguntó por qué se identificaba a unas personas y a otras no y los agentes que estaban en la puerta "decidieron" pedir el DNI a todos los asistentes. "No vamos a tomar medidas porque no se cometió ninguna infracción", aseguran desde Alcaldía.