La asociación provincial de párkinson estrenó ayer su sede en Vilagarcía, concretamente en el edificio Carús. En esta primera toma de contacto, el colectivo se encargó de facilitar información a las familias de sus servicios. La secretaria de la asociación, Carmen Fernández Pego, destaca la buena acogida de este primer día en la capital arousana, donde logró atraer a casi una veintena de nuevos usuarios.

Hasta el momento solo seis enfermos de párkinson de O Salnés acudían a la asociación, puesto que tenían que desplazarse hasta Bueu para participar en los talleres terapéuticos. "Dos dejaron de ir porque no podían conducir y otro abandonó el mes pasado porque se le hacía muy lejos", lamentan desde la directiva.

A partir de la próxima semana ya comenzarán a impartirse los talleres en Trabanca Badiña. En un principio está previsto que sean los miércoles, pero debido a la llegada de nuevos pacientes, la asociación ya sopesa también realizar actividades los lunes por la tarde. Por ahora se prevé que el miércoles por la mañana los usuarios hagan una hora de logopedia, 45 minutos de gimnasia y otros tantos de taller de memoria. Estas iniciativas se realizan en grupo y por la tarde tiene lugar la fisioterapia individual de 30 minutos cada paciente.

El colectivo ofrece a los usuarios de la comarca que no puedan desplazarse a Trabanca un vehículo adaptado que los recoja y los lleve a sus respectivos domicilios. Eso sí, para ir a hidroterapia los lunes a Pontevedra deben trasladarse por su cuenta.