Aida Filgueira, primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad y Bienestar en el gobierno tripartito de O Grove, anuncia una visita y una charla de lujo, de esas que nadie debería perderse. Se trata de Mayte Cruz, una abogada ourensana a la que muchos conocen por ser una luchadora infatigable en defensa de las mujeres y por haber plantado cara a los más peligrosos carteles y a los más ruines machistas.

Esta gallega que luchó para acabar con el "feminicidio", participando activamente en el juicio por las matanzas de Ciudad Juárez (Méjico), recala el viernes en O Grove, donde a partir de las 19 horas va a protagonizar una charla-café con las vecinas y vecinos que quieran asistir y sacar partido a esta experiencia.

La cita, que parte de la concejalía de Igualdad y se enmarca en el programa de actos promovidos por el Concello con motivo del Día Internacional de la Mujer, es en el hotel Villa Juanita, en la calle de Castelao.

Contra el sistema judicial

A buen seguro hasta este establecimiento acudirán un buen número de vecinos -no solo mujeres- que esperarán con impaciencia a esta abogada ourensana que destacó por su lucha contra el asesinato y violación de tantas mujeres, al tiempo que atacó la inoperancia del sistema judicial mejicano.

Hace ya cuatro años, justo antes de partir hacia Chile para participar en un juicio internacional contra la oleada de torturas y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Mayte Cruz declaraba a FARO que como persona está a favor "de la defensa de los derechos, y como mujer contra la violencia de género, por eso este caso es un doble reto para mí".

Asesinatos y violaciones

No está de más recordar que aquel caso de repercusión internacional que tenía a la ourensana entre las abogadas participantes se refería a una cadena de asesinatos de mujeres, normalmente muy pobres y con edades comprendidas entre los 10 y los 35 años, a las que se torturaron y/o violaron antes de matarlas.

Ya se explicaba entonces que desde 1993 se habían registrado miles de víctimas mortales, y que solo en agosto de 2008 fueron asesinados ocho abogados que iban a defender a las familias de las víctimas.

Por todo ello, la presencia de Mayte Cruz en O Grove constituye una formidable oportunidad para reflexionar sobre el papel de las mujeres, sus derechos y las enormes dificultades que todavía atraviesan en demasiadas partes del mundo.