Pocos podían imaginarse que ayer fuera a nevar, pero nevó. El monte Xiabre, tanto en terrenos pertenecientes al Concello de Vilagarcía como situados en los municipios vecinos de Caldas y Catoira, amaneció cubierto de una espesa capa de nieve, al igual que las diferentes carreteras de acceso y otros montes del entorno, como en Valga.

A las nueve de la mañana ya poco quedaba de aquella idílica imagen, por lo que no fueron muchos los arousanos que se percataron de lo sucedido. Aún así, algunos de los que si vieron que en Xiabre había nevado, o que al menos lo presintieron, ya que la cima amaneció cubierta de nubes muy bajas, no dudaron en coger el coche y subir a la cima para ver la nieve de cerca y fotografiarla. También se cubrió de blanco, y desde Xiabre se comprobaba fácilmente, la sierra de Barbanza, tanto en montes de A Pobra do Caramiñal como de Boiro y Ribeira. Y lo mismo sucedió en diferentes cimas, no muy elevadas, de las comarcas de O Sar y Santiago.

"No hizo tanto frío como en días pasados, por eso sorprende que nevara de esta forma", comentaban ayer tanto los vecinos que se atrevieron a subir a Xiabre a primera hora como los que, a lo largo de la mañana, comentaban lo sucedido en las conversaciones de los bares, a la puerta del colegio o en la calle.

Los había, incluso, que no se creían las precipitaciones y sospechaban que se tratara de una fina capa de hielo. Pero si cuajó, aunque el soleado despertar de la jornada hizo que la nieve se derritiera pronto.

Los registros más bajos

En cuanto a lo de si hizo más o menos frío que otros días de este y anteriores inviernos, lo que puede decirse es que de madrugada, que es cuando cayó la nevada de ayer, la estación meteorológica de Barrantes (Ribadumia) registraba mínimas de 0,1 grados centígrados, mientras que la de Tremoedo (Vilanova de Arousa) se quedaba en 1,02 grados y la de Castrelo (Cambados) alcanzaba mínimas de 1,41 grados centígrados.

Igual de llamativos resultaron los 0,54 grados centígrados marcados como temperatura mínima de la madrugada en la estación meteorológica de Simes (Meaño).

No muy lejos de allí, en la de Pé Redondo (Meis), el mercurio caía hasta los 1,08 grados, y en Corón (Vilanova), no bajaba de los 2,92 grados centígrados, por aquello de situarse el termómetro al lado del mar.

Aunque cerca del mar también está la estación meteorológica de A Lanzada (O Grove), y ayer el registro mínimo fue de solo 0,65 grados centígrados.

Castrove, bajo cero

Las referencias más bajas hay que buscarlas en los montes de Castrove y Xiabre, donde el mercurio marcó valores negativos, con uno o dos grados bajo cero a lo largo de la madrugada.

Y después le costó subir en estas zonas, pues en Xiabre apenas había dos grados sobre cero a las ocho de la mañana, y un grado más a las nueve.

En definitiva, que fue una jornada fría, pero tampoco exageradamente gélida, de ahí que la aparición de la nieve causara enorme sorpresa e incluso pasara desapercibida para la mayoría de los ciudadanos de la comarca de O Salnés y de los municipios del Ullán.

En Meteogalicia también anuncian para hoy temperaturas bajas, en el ámbito de influencia de Vilagarcía, aunque desde luego ligeramente más altas que las de ayer. Seguirán subiendo a partir de mañana, cuando por la noche se prevé que reaparezcan las precipitaciones.