"Volví a nacer, porque en los 45 años que llevo en el mar nunca vi un golpe de mar como este". Así de expresivo se mostraba Juan Manuel Rodríguez Fernández, más conocido como "Balán", un marinero de A Illa que naufragó ayer con su lancha en las inmediaciones del faro de Punta Cabalo, en la zona conocida como Barbafeita. Todo ocurrió sobre las 6,45 horas, cuando Balán se encontraba en solitario recogiendo las nasas en las inmediaciones de la punta Barbafeita.

En ese momento, la hélice de su pequeña embarcación se enganchó con un plástico que acabó apagándole el motor. "Había recogido unas 60 nasas y tuve que desplazarme a popa para retirar el plástico, pero cuando me di cuenta, el viento ya me había lanzado encima de las piedras y ya no podía volver a bajarlo para salir de allí", explica. En unos instantes, un golpe de mar lo lanzó encima de las piedras que se encuentran en la zona, quedando la embarcación varada y a merced del mar. Justo en ese momento, pasaba por la zona un barco bateeiro, que fue el primero en prestarle ayuda al lanzarle un cabo para salir del lugar, pero al ser arrastrada la lancha, el agua que se había acumulado en su interior, acabó hundiéndola.

"Quedó quilla arriba y tuvo que ser remolcada hasta el puerto y ya se encuentra en reparación, aunque solo tiene un pequeño agujero en la quilla", indica Balán, antes de reconocer que "he vuelto a nacer".