Una iniciativa ciudadana, creada por el vilagarciano Diego Alcaine, recoge firmas a través de internet en apoyo a la reivindicación de las trabajadoras de Conservas Cuca para que no cierren la fábrica de Vilaxoán, en Vilagarcía, ni la trasladen a otra localidad. La página web contaba ayer por casi medio millar de peticiones procedentes del municipio, pero también del resto de España, así como de emigrantes en el extranjero. Una de las principales características de esta iniciativa es que las opiniones se derivan directamente al correo electrónico de Conservas Garavilla, en Vizcaya.

Diego Alcaine, experto en medios audiovisuales, creador de arousatv, una televisión por internet, generó un evento en la web de servicios que recoge firmas con una causa clara: la oposición al cierre de Cuca en Vilaxoán. Así abrió la página de peticiones en www.change.org/petitions/grupo-de-conservas-garavilla-no-cierren-o-trasladen-la-fabrica-de-conservas-cuca-de-vilaxoan. Para explicar la situación editó un breve escrito en el que pone de manifiesto que la fábrica Cuca, con un historial de 77 años, forma parte de la propia historia de Vilaxoán y de Vilagarcía. También colgó en la red un vídeo que refleja las movilizaciones de sus trabajadoras en defensa de los empleos en el municipio vilagarciano.

Sin más publicidad que la de la propia red, empezaron a sumarse firmas a la iniciativa desde distintos puntos del planeta. Algunos, además, dejan sus mensajes. Entre ellos figuran los apoyos de emigrantes que escriben desde Holanda, Gran Bretaña, Suiza o China.

Diego Alcaine explicaba ayer que esta posibilidad que da internet es una más de las iniciativas de apoyo ciudadano a la reivindicación de las trabajadoras para evitar que Cuca cese su actividad en Vilagarcía, y anima a los vecinos a sumarse a las actuaciones que están preparando las representantes de la plantilla. Una de ellas es la manifestación por el empleo que se celebrará el día 23 a las ocho de la tarde, con salida desde la Casa del Mar de Vilagarcía.

Por otra parte, el comité de empresa de Cuca convocó una asamblea de trabajadoras que se celebrará mañana a las 11 horas en la sede del sindicato Comisiones Obreras en Vilagarcía. En esta reunión propondrán la ampliación de los turnos de guardia ante la fábrica por la noche, para evitar que la empresa retire la maquinaria.