La Fundación Galega contra o Narcotráfico reunió anoche en el auditorio de Vilagarcía a cientos de personas en su gala anual de entrega de las Nécoras de Ouro.

Entre los invitados figuraban mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, jueces de los partidos judiciales de Cambados y Vilagarcía, alcaldes de varios municipios, el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, el Valedor do Pobo o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Éste manifestó antes del acto que si bien las encuestas revelan que las drogas preocupan menos a la sociedad, actos como el de ayer demuestran que "para la gente sigue siendo un asunto muy sensible, y eso es bueno". "El narcotráfico es un problema contra el que hay que seguir trabajando, y mucho", añadió.

En este sentido, el delegado del Gobierno apunta a la heterogeneidad de las bandas y su modus operandi, lo que dificulta mucho las investigaciones. En este sentido, recuerda que antiguamente la puerta de entrada de la cocaína en España era por Galicia, y desde ahí se trasladaba al resto de la península. Sin embargo, ahora se dan casos en que el estupefaciente llega a Galicia desde Madrid o el País Vasco, como parecen indicar operaciones policiales como la de esta semana, en la que fueron arrestados tres madrileños que transportaban 15 kilos de cocaína desde la capital del Estado a O Grove.

También recibió una Nécora de Ouro la asociación de Vigo Alborada, que apoya la reinserción de toxicómanos.