La médica de familia Natalia Prego Cancelo es la creadora del el grupo "Autoayuda para la promoción de la salud" que empezó a funcionar el 18 de septiembre, y se reúne los martes de 19,30 a 21,30 en el Auditorio. De momento estarán allí hasta diciembre, pero si continúa funcionando tan bien, se espera ampliar el plazo. El fin es prevenir la aparición de ciertas enfermedades y dar herramientas para no tener que recurrir a las consultas sanitarias tan asiduamente. Se trata de una actividad gratuita.

Según cuenta la médica, el número de asistentes a las sesiones ha ido fluctuando, aunque se puede hablar de un grupo de 10 personas, lo que está bien porque para este tipo de experiencias, según dice, "lo mejor es de 10 a 15 personas como máximo". Del grupo, sólo 3 habían probado una experiencia parecida, y la aceptación del resto, deja a Natalia Prego muy satisfecha. El grupo, fundamentalmente femenino, está formado por gente de entre 39 y 76 años, así que hay diferentes intereses, y resulta muy productivo para todos. "A la gente se le ve curiosidad y motivación, que es muy importante".

Los temas de las sesiones han girado sobre todo en torno al autoconocimiento, como dice Natalia Prego: "Si no nos conocemos bien nosotros, no nos podemos ayudar" y es que la médica apoya que la mente puede ser de lo más dañino, "creando" enfermedades o empeorándolas -lo que se denominan enfermedades psicosomáticas-. De hecho, comenta: "Hay enfermedades que ya se consideran claramente psicosomáticas como la úlcera gástrica por estrés, y otras en las que la mente "ayuda", como la psoriasis, que está provocada en gran medida por estrés y ansiedad, o la fibromialgia". Según comenta, "la mente, en las enfermedades que no están relacionadas directamente con ella, también juega un gran papel". A veces es necesario cambiar la forma de pensar: "El comer en exceso, el no caminar ni hacer ningún tipo de ejercicio? muchas veces para mejorar la salud hay que cambiar los hábitos, y eso empieza por un trabajo en la mente".

En la segunda sesión -la primera fue la presentación- se habló de autoconocimiento. Cubrieron una hoja con las características personales de cada uno, pero sin mirar puntos negativos, si no de la manera más objetiva posible, definir su personalidad -tímido, sociable, optimista, pesimista-.

En la tercera sesión, tenían que mostrar ese papel a sus familiares o amigos, y que ellos dijesen si estaba en lo cierto o no, para tener un espectro más amplio, una visión más realista, y de esta manera conseguir un mayor autoconocimiento.

Y en la cuarta sesión se habló más de la ansiedad, el estrés y de las herramientas para luchar contra todo ello tanto a nivel físico como mental: ejercicios de relajación, de descontracturación, todo para un aumento del bienestar corporal y personal.

Prego cuenta que la gente va participando poco a poco, ya han surgido preguntas: sobre la educación de los niños -redes sociales: Cómo controlar este hábito en preadolescentes y adolescentes-, o sobre alimentación. Porque para una madre el bienestar de sus hijos forma parte de su propio bienestar.