10 de julio de 2012
10.07.2012

Julio Iglesias escoge Cambados para dar su único concierto en Galicia de este año

Será el 1 de agosto en Fefiñáns y el Ayuntamiento consigue la actuación sin pagar nada

10.07.2012 | 10:10
Julio Iglesias fue investido Cabaleiro do Albariño en la fiesta de 1992. // FdV

Julio Iglesias es una de las mayores estrellas de la música mundial de hoy en día, y el miércoles 1 de agosto canta en Cambados. El alcalde, Luis Aragunde, y el representante de la productora gallega Esmerarte, Joaquín Martínez, presentaron ayer en el salón de plenos del ayuntamiento un espectáculo que vuelve a situar a la Vila do Albariño en el mapa español de los grandes conciertos pop.
La actuación de Julio Iglesias será en la plaza de Fefiñáns y es de pago, aunque por el momento todavía no se conoce el precio de la entrada. En cuanto al ayuntamiento, no tendrá que abonar nada al popular cantante, que en 1992 fue nombrado Cabaleiro do Albariño.
Cambados consigue así una de las actuaciones musicales más codiciadas de España. Y es que cuando Julio Iglesias anunció, hace unos meses, que este verano iba a estar de gira por España las principales capitales se pusieron a hacer gestiones para contratarle. Pero no es fácil llegar al caché de Iglesias –entre 100.000 y 250.000 euros por concierto, dependiendo del precio posterior de las entradas–, de ahí que al final sean muy pocas las ciudades y villas de toda España que puedan presumir de tenerle en su cartel.
De hecho, su gira por el país se limita a actuaciones en Valencia, Barcelona (dos), Bilbao, León, Las Palmas de Gran Canaria, Los Alcázares (Murcia) y Marbella. Parece ser que el Ayuntamiento de Santiago intentó contar con él para las fiestas del Apóstol, sin lograrlo, y que también Vilagarcía preguntó por el coste de la actuación, descartándola enseguida por escaparse del presupuesto.
Pero Cambados jugaba, al parecer, con la ventaja de que Julio Iglesias fue nombrado caballero del Capítulo Serenísimo do Albariño en el verano de 1992, y que guarda desde entonces un recuerdo muy grato de la localidad. "La actuación de Julio Iglesias se hace posible por las gestiones realizadas desde el ayuntamiento, pero contando a su favor con el interés personal del propio artista en actuar en la Festa do Albariño... Así fue como desde el momento en que se planteó esta posibilidad, el propio artista apostase por ella", explica el gabinete de Aragunde.
Desde el ayuntamiento destacan la enorme repercusión en publicidad gratuita que esta actuación tendrá, pues el nombre de Cambados y de la Festa do Albariño aparecerán más aún que otros años en los principales medios de comunicación del Estado. También se publicita el conjunto histórico de la villa y su principal emblema, la plaza de Fefiñáns, que se pone al lado de otros escenarios como el Teatro Liceo de Barcelona, del Palacio de las Artes de Valencia o del Palacio Euskalduna de Bilbao.
Julio Iglesias es para muchos el artista español más emblemático de todos los tiempos. Nacido hace 69 años, lleva 43 sobre los escenarios y algunas de sus canciones, como "Por el amor de una mujer" o "Que no se rompa la noche" pasan por ser de las más conocidas de la historia de la música en español. El año pasado publicó un disco titulado "1", que es un doble CD recopilatorio con 32 grandes éxitos.
En el concierto de Cambados interpretará precisamente muchas de estas canciones para disfrute de sus seguidores más incondicionales. Luis Aragunde y el productor Joaquín Martínez explicaron ayer que la actuación será en la plaza de Fefiñáns, y que habrá un espacio de entre 600 y 700 sillas para disfrutar del concierto sentados. El resto del aforo, que rondará las 5.000 personas, escuchará el concierto de pie. Tal y como ya se hizo en espectáculos anteriores, la plaza quedará completamente cerrada en todo el perímetro, con el acceso por la Rúa Real.
Las entradas salen a la venta en los próximos días, aunque por el momento no está cerrado el precio. En el caso del concierto de León, es en un estadio de fútbol, y las más baratas son las de grada y cuestan 37,50 euros, mientras que las de la zona B del césped están en 136, y las de zona VIP en 315. En Murcia las entradas valen 38 euros, en Bilbao, 52, en Las Palmas oscilan entre los 37,5 y los 78,5 euros, y en Barcelona entre los 199 y los 254.
La festa do Albariño de Cambados cumple este año su edición número 60, y la programación musical se completa con el grupo Corizonas (31 de julio), que es la fusión de las bandas Arizona Baby y Los Coronas, y con las actuaciones de Macaco (3 de agosto), y Xoel López (el 4). Además, el jueves 2 es la Gala do Albariño, en el transcurso de la cual subirán al escenario Manolo Escobar, Soraya y La Guardia. Finalmente, el domingo 5 la plaza de Fefiñáns acoge un musical infantil titulado "El libro de los cuentos".
Cambados recupera así su puesto de honor como escenario de algunos de los principales conciertos pop de Galicia. En la década pasada pasaron por la villa superestrellas como Bisbal y Chenoa –en pleno apogeo de Operación Triunfo–, Maná, Chayanne, Juanes, La oreja de Van Gogh, Dover o El canto del loco. Pero eran tiempos de euforia económica, y nadie se esperaba algo así en el actual contexto de crisis económica.

Un accidente casi le deja paralítico a los 20 años
Julio Iglesias nació a finales de septiembre de 1943. Su sueño desde niño era ser futbolista profesional, y logró cumplirlo, convirtiéndose en portero del Real Madrid. Pero un accidente de tráfico truncó su carrera cuando solo tenía 20 años. Se quedó casi paralítico –los médicos sospechaban que no volvería a andar– y se cuenta que fue durante su larga estancia en el hospital cuando empezó a cantar y a tocar una guitarra que al parecer le regaló un enfermero para hacerle más llevadera la convalecencia.
Apasionado también por la poesía empezó a componer, y una vez recuperado viajó a Londres. Allí empezó a cantar, hasta que en 1968 alcanzó su primer éxito, ganando el festival de Benidorm con un tema compuesto por él, "La vida sigue igual". A partir de ahí la suya fue una carrera llena de éxitos, con hitos como el Disco de Diamante de 1983, o como cuando en 1997 se convirtió en el primer artista latino merecedor de un título de la Asociación para las Artes que ya tenían Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.
Las estadísticas de Julio Iglesias son de infarto. Ha grabado unos 80 álbumes en varios idiomas, de los que vendió más de 250 millones de copias. Ganó 2.600 discos de platino y oro, y dio 5.000 conciertos en 600 ciudades de los cinco continentes, siendo visto en directo por unos 60 millones de personas. Fue número uno en ventas en España y los Estados Unidos en más de una ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia