Después de casi cuatro años recorriendo el planeta, las reliquias de Don Juan Bosco llegan hoy a Cambados, tras su parada en Ourense y Vigo. La réplica de la imagen que se halla en la basílica María Auxiliadora de Turín (Italia) comenzó su periplo en abril de 2009 para festejar el 150 aniversario de la congregación y no lo concluirá hasta 2015, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento. La figura contiene, en una caja lacrada al nivel de su pecho, una de las manos del santo.

Está previsto que la urna y la reliquia lleguen a la Praza de Fefiñáns a las 16,30 horas, donde serán recibidas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el alcalde cambadés, Luis Aragunde; y el inspector Salesiano, José R. Pacheco.

Se espera convertir esta visita en un gran acontecimiento, de ahí la actuación de la Banda de Castrelo y del grupo foclórico Con de Xido, antes de que Don Bosco sea trasladado a la iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo.

Una vez allí se celebrará la Palabra, para dar paso a una recepción en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns y al traslado al Colegio Salesiano Nuestra Señora de la Merced, en Castrelo.

La celebración de la Novena de María Auxiliadora ante la urna y la reliquia, seguida de la Hora Santa, completan la programación del día.

Para mañana se anuncia una visita explicativa a la urna, una degustación festiva y celebración de la Palabra, antes del traslado de la reliquia a Santiago.

Ya el miércoles, entrará por la mañana en la calle García Barbón de Vigo, escoltada por la Policía Local. Los alumnos de los tres centros de enseñanza (María Auxiliadora, Hogar y Salesianas de Coia) serán los primeros en darles la bienvenida. Luego la réplica pasará al santuario de María Auxiliadora y se pronunciará una conferencia, seguida de un concierto del Coro Clásico de Vigo. La basílica estará abierta a los fieles hasta el jueves, celebrándose ese día una misa cada hora y a partir de las 22,30 la adoración nocturna.

A las 10 horas del viernes la réplica será despedida en el patio y emprenderá su viaje hacia A Coruña.

Importancia espiritual

En Cambados y Vigo esperan estos momentos "conscientes de la importancia espiritual y pastoral que este encuentro supone para todos", explican en la familia salesiana, que tiene la esperanza de que su presencia "aumente el conocimiento de Don Juan Bosco, su amor y la ilusión de seguir trabajando siguiendo sus huellas".

Su llegada a España se produjo el 1 de mayo en Bilbao y no abandonará el país hasta el 11 de noviembre, vía Barcelona. Este viaje ya ha atravesado América, Oceanía, Asia y el centro de África.