La Real Academia Galega de Belas Artes y el Concello de Cambados firmaron el pasado fin de semana un convenio según el cual la entidad cultural celebrará una asamblea anual en la localidad arousana. El acuerdo también contempla que los académicos harán gestiones para proyectar en la villa la película "Sabela de Cambados", rodada en 1948. La historiadora Sabela Pillado recoge algunos datos sobre este film en su libro "O cine en Cambados", en el que cuenta, por ejemplo, que los emigrantes cambadeses en Argentina salieron indignados el día que asistieron al estreno de la película en Buenos Aires.

–¿Qué es "Sabela de Cambados"?

–Es una película de 1948 que dirigió Ramón Torrado sobre una obra de teatro de su hermano Adolfo, y se engloba en una serie de obras que hicieron orientadas sobre todo a los gallegos que vivían en Sudamérica y en las que se ofrecía una visión costumbrista y paradisíaca de Galicia. "Sabela de Cambados" es un drama entre padres e hijos, con amores tempestuosos por el medio. Es un folletín con final feliz, y contó con actores muy conocidos en aquella época, como María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles o Jorge Mistral, y con la voz en off de Fernando Rey. El público la aceptó, aunque parece ser que los críticos especializados no tanto.

–¿Cree que resultará difícil encontrarla?

–Es una película de la que existen copias. No se perdió ni mucho menos, así que supongo que no debería ser muy complicado localizarla. Otra cosa es la gestión de los derechos de proyección.

–Se titula "Sabela de Cambados", pero el film no está rodado en la localidad ni tiene relación alguna con ella. ¿Tiene alguna hipótesis de a qué viene el título?

–Sinceramente, no llegué a ninguna conclusión porque Cambados solo sale en el título. Supongo que sería una cuestión simplemente aleatoria. Es el mismo título de la obra de teatro.

–¿Molestó a los cambadeses este hecho?

–Hay un artículo de prensa curioso, que aparece en 1951. El periodista acompañó a un grupo de emigrantes de Cambados al estreno de la película en Buenos Aires, que iban con la intención de ver su villa natal en la pantalla, y que salieron descontentos porque Cambados no aparecía por ninguna parte.

–¿Qué otras películas antiguas podrían proyectarse por su relación con Cambados?

–Hay varias películas que sí se rodaron en parte en Cambados, como la versión de 1924 de "La casa de la Troya", en la que aparecen las ruinas de Santa Mariña. Esa película fue muy famosa en su época, y yo empezaría por ella. Hay otra, "Odio", de 1933, en la que se sabe que sale Cambados, aunque no se conserva ninguna copia. También se puede mencionar "Polizón a bordo", de 1941, en la que también trabajaron los hermanos Torrado y que tiene algún exterior en Cambados. En los años cuarenta también se rodó "Tempestad", y si nos aproximamos más en el tiempo tenemos "Luna de miel", en 1958, en la que sale el pazo de Fefiñáns; "Contratiempo", de Óscar Ladoire (1981) o "Agallas", de 2009.

–¿Volverá a tener cine Cambados a corto o medio plazo?

–Me encantaría, pero lo veo difícil porque hoy en día la tendencia es que los cines se agrupen en las poblaciones más grandes. En las villas pequeñas hay un problema de distibución, y hoy en día la gente quiere ver los estrenos la misma semana en que se producen o a la siguiente, como muy tarde y puede desplazarse con facilidad.