La creación puede acabar volviéndose algo monótono para aquel que la ejercita. Sobre esta idea versa el último trabajo del isleño Marcos Nine Búa, titulado "La Brecha" y que se ha realizado en colaboración con el diseñador gráfico Rodrigo Losada. El filme se va a estrenar el próximo 12 de abril en Buenos Aires, dentro del Festival Internacional de cine independiente que se celebra durante todo el mes de abril en la capital de Argentina y que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo.

BACIFI 2012 es una oportunidad para el joven director isleño, que ya acumula la nada despreciable cifra de cinco premios Mestre Mateo, todos ellos en los últimos años. El festival internacional va a acoger el estreno de la película, que participa en el certamen fuera de concurso, una participación que puede garantizarle unos 30.000 espectadores durante los pases que se realicen en Argentina.

Nine apunta que "la película no está en competición pero llegar a este escaparate es muy importante para darla a conocer, y más al tratarse del punto de arranque".

Posteriormente, Nine regresará a A Coruña, donde se celebrará el estreno de la película, que se grabó a caballo de estas dos ciudades y de A Illa de Arousa, donde resulta bastante difícil que se proyecte en los próximos meses.

El propio Nine Búa reconoce que su último trabajo se centra "en la actividad creativa hay un momento en que acaba pasando a convertirse en sistemática, en que el creador acaba solventando las cosas siempre de la misma forma". Eso es de lo que huye Nine creando una cinta experimental que no deja indiferente a aquel que la ve. La proyección de la cinta obliga al isleño a acudir a Argentina, donde permanecerá hasta finales del próximo mes de abril.

"La Brecha" es la primera incursión en la elaboración de un largometraje, ya que hasta este trabajo, Nine se había centrado más en cortometrajes, especialmente de carácter experimental, y en documentales.

Con tan solo 33 años, Marcos Nine se ha convertido en una de las figuras más pujantes del audiovisual gallego, donde ha demostrado no tener miedo a salirse de lo convencional e innovar, apuestas arriesgadas que le han salido bien en varias ocasiones como lo demuestran los premios y reconocimientos que acumula.

Uno de sus mejores documentales, "Radiografía dun autor de tebeos", no solo se ha visto recompensado con el logro de un Mestre Mateo sino que ha recorrido un importante número de certámenes audiovisuales de todo el mundo, como el Festival de Seatle o el Silverdocs de Washington.

Otros trabajos que también han sido reconocidos con premios y con una amplia difusión son el documental "Historia de unha parroquia", en la que Nine realizaba un documental sobre la situación en la que se encuentran los párrocos del rural a raíz de que uno de ellos diese positivo en un control de alcoholemia mientras se dirigía de una misa a otra. El documental "Carcamáns" es otro de sus grandes trabajos en el que cuenta la lucha que los marineros de A Illa mantuvieron contra el fuel del Prestige que amenazaba con entrar en la ría de Arousa en diciembre de 2002.

Aunque un tanto paralizado por el estreno de "La Brecha", Nine ya ha comenzado a trabajar en su próximo proyecto un largometraje sobre la actividad de varios dibujantes de tebeos, una idea muy semejante a la que mostró en "Radiografía dun autor de tebeos".