Miembros de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, encabezados por el director general José Luis Mira, hicieron ayer entrega de los contratos programa firmados por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, con 56 centros de la provincia de Pontevedra. Trece de ellos corresponden a diversos concellos de O Salnés.

El objetivo no es otro que contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo de Galicia. Conforme a este compromiso, la Xunta dotará a los centros de los recursos necesarios para el desarrollo de actuaciones establecidas en los contratos–programa. Asimismo, se certificará como actividad de innovación educativa la participación del profesorado en el desarrollo de estas acciones, que se podrán difundir además como ejemplo de buenas prácticas en el campo de la enseñanza.

Se trata de una iniciativa con la que la Consellería apuesta por la autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centros, en la búsqueda de la mejora continua de la educación y el uso eficiente de los recursos.

Cada uno de los centros participantes analizó sus fortalezas y debilidades y propuso medidas específicas de actuación, de modo que el programa elaborado ofrezca una respuesta a sus necesidades reales. En concreto, los centros trabajaron en torno a cinco líneas de actuación: refuerzo, orientación y apoyo; la mejora de la lectura, escritura y cálculo; mejora de la convivencia; reducción del abandono escolar; y la mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia.

Los 56 centros pontevedreses participantes desarrollarán un total de 83 actuaciones, enmarcadas en las cinco líneas de trabajo, en las que participarán 166 profesores y de las que se beneficiarán 3.938 alumnos. De estos estudiantes, el 58% participará en actuaciones para la mejora de la lectura, escritura y cálculo; el 34% en el refuerzo, orientación y apoyo; el 5% en la mejora de la convivencia escolar; el 2% en adquirir nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia; y el 1% en la reducción del abandono escolar.

En el primer campo de actuación se dará mayor relevancia a las acciones dirigidas a la mejora de los resultados académicos con desventaja socioeducativa. El objetivo es potenciar su aprendizaje con la adquisición de hábitos de organización y constancia. La implicación de las familias también será otro punto de apoyo importante, así como la promoción del uso de las bibliotecas escolares.

Mejorar el clima en los centros, basándose en el respeto mutuo es otra de las líneas maestras. Los centros deberán fomentar planes de acogida y acciones tutoriales, así como la mejora de las habilidades sociales, la resolución pacífica de conflictos o la mejora de la inteligencia emocional.

La lucha contra el fracaso y el abandono escolar es una de los ejes fundamentales de estas actuaciones. Para ello se ofrecerán respuestas adaptadas a las posibilidades e intereses de estos alumnos, con el objetivo de seguir avanzando en su aprendizaje y disminuyendo el riesgo de abandono.

Los centros de O Salnés que tomarán parte en este programa son el Antonio Magariños, Francisco Asorey y Ramón Cabanillas de Cambados; el Colegio Progreso de Catoira; el Colegio Público de Pontecesures; los centros A Lomba, Rubiáns, Vilaxoán, Cotarelo Valledor y O Piñeiriño en Vilagarcía; y los centros San Roque, Xulio Camba y A Basella en Vilanova.