El Parque Nacional Illas Atlánticas se ha replanteado la supresión de una de las especies invasoras de Cortegada, el eucalipto, y afirma que mantendrá y preservará las zonas consolidadas que se han venido confeccionando a lo largo de la isla carrilexa debido a su "valor ambiental". Por otra parte, también realizará trabajos de limpieza y replantación en los lugares afectados por los temporales que azotaron el archipiélago durante el verano.

Aunque en un primer momento Illas Atlánticas se planteó la eliminación de las poblaciones de eucaliptos de Cortegada, finalmente no se llevará a cabo ninguna acción para suprimirlas. Es esta una especie invasora que no solo sufre el complejo del Parque Nacional, sino la mayoría de bosques gallegos, pues es un árbol con apenas un siglo de implantación desde su llegada desde Australia. Para más inri, esta especie arde con gran facilidad, especialmente en comparación con los árboles autóctonos, más resistentes a las llamas.

No obstante, para la toma de esta decisión ha primado el hecho de que los eucaliptos se hayan implantado en zonas muy concretas de la isla en las que han establecido poblaciones sostenibles que no amenazan a sus vecinas, que sí son propias de Cortegada.

Además, en estos árboles anidan especies de aves rapaces que Illas Atlánticas quiere preservar a toda costa, como parte integrante de la fauna del Parque Nacional y dado que estos animales no abundan precisamente.

Por tanto, en principio los eucaliptos seguirán presentes en la isla carrilexa en la misma medida en la que lo han estado durante los últimos años.

En lo que sí actuará el ente dirigido por José Antonio Fernández Bouzas es en la recuperación de los lugares más afectados por los temporales de verano, que también se han dejado notar en la isla en forma de árboles derribados.

Illas Atlánticas iniciará el mes que viene un programa de limpieza para retirar la mayoría de los troncos que, además, dificultan el tránsito por las zonas habilitadas especialmente para las visitas guiadas.

Algunos de los árboles caídos permanecerán igualmente en la isla porque sirven de alimento a las especies "xilófagas", esto es, que se alimentan de madera, como es el caso, por ejemplo, de los ciervos volantes.

Otra intervención que llevarán a cabo los responsables de conservación será la fumigación para prevenir la aparición de posibles plagas que afecten a la vegetación. Esta es una actuación común que no se ejecutará debido a ninguna amenaza concreta que haya surgido en los últimos años.

Desde el Parque Nacional también aclaran que no existe presencia en Cortegada ni el resto del archipiélago carrilexo de ninguna especie catalogada como invasora.

Obras de restauración

Por otra parte, la dirección del Parque Nacional señala los meses de enero o febrero del año 2012 como fechas más probables de inicio de las obras de restauración de la capilla de Cortegada.

El proyecto pretende recuperar la imagen del pequeño templo religioso tal y como lo dejaron sus habitantes cuando abandonaron la isla. En las últimas dos décadas su deterioro se ha venido acelerando en gran medida, algo que preocupa al ente autonómico.

La situación más crítica es la del tejado, que se vino abajo recientemente, perjudicando el resto del edificio, que tiene zonas afectadas por el derrumbe.

Una vez restaurada, la capilla podría acoger muestras temporales o permanentes de la isla, además de servir como punto de información y referencia para resguardarse en caso de que una lluvia intensa sorprendiese a los visitantes.

Éxito de las visitas guiadas

El cambio de formato de las visitas guiadas a Cortegada hizo temer que descendiera el número de turistas por viaje. Sin embargo, a pesar de que ahora cuesta 12 euros conocer la isla, la media de viajeros por embarcación ha sido de unas 20 personas, cantidad considerada un éxito por los responsables de Corticata, empresa encargada de este programa.

Lo mismo entienden en Illas Atlánticas. José Antonio Fernández Bouzas se muestra satisfecho con el número de turistas que ha visitado Cortegada este verano y recuerda que la entidad que él preside también organiza excursiones para estudiantes de colegios e institutos de toda Galicia.

Fernández Bouzas señala que los viajes de pago ya funcionan de forma eficiente en el resto de las islas que forman el único Parque Nacional gallego y descarta que se realicen cambios de ningún tipo a corto plazo. El Concello suprimió el programa de visitas gratuitas por la mala situación económica municipal.