Los 24 comercios que participan en la Feira de Oportunidades de Cambados inaugurada ayer confían en vender durante este fin de semana buena parte de los excedentes de mercancía con los que se hicieron durante los últimos meses.

De hecho, Cambados Zona Centro preveía inicialmente organizar esta feria solo cada dos años, de modo que no tocaría hacerla hasta 2012, pero al final decidieron organizarla también este verano por expreso deseo de los propios comerciantes, que han visto como su volumen de negocio cayó en picado desde el inicio de la crisis.

La feria fue inaugurada a primera hora de la tarde de ayer por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, en un acto en el que también estaban presentes el alcalde, Luis Aragunde, y el presidente de Zona Centro, Marcos González. Castro apuntó que la feria supone una oportunidad tanto para los comercios como para los consumidores. La directora xeral entiende que este tipo de experiencias son muy positivas porque también suponen un escaparate para el pequeño comercio local, y recuerda que las ferias ya están reguladas por la Lei de Comercio que la Xunta tiene en trámites.

500 metros cuadrados

Los 24 negocios que participan en la experiencia ocupan un total de 36 casetas y una superficie que ronda los 500 metros cuadrados. Vecinos y visitantes podrán encontrar en esta feria desde ropa y calzado hasta electrodomésticos y artículos de decoración y del hogar. También hay tiendas de deportes y otras que ofrecen productos gastronómicos típicos de Galicia.

Los comerciantes han concebido esta feria como una oportunidad para liquidar los excedentes de mercancías con los que se han hecho en los últimos meses, por lo que ofrecen descuentos que van del 50 al 80 por ciento. La Feira de Oportunidades se encuentra en el Paseo da Calzada, y las casetas permanecerán abiertas entre las 10 de la mañana y las 22 horas. Una empresa de seguridad privada se ocupará de vigilar el recinto por las noches. Por otra parte, la Asociación Protectora de Animais de Cambados tiene una "jaima" en la feria, en la que promociona sus actividades entre vecinos y turistas. La entidad que preside Olga Costa está haciendo una fuerte campaña de concienciación este verano. De hecho, tuvieron una caseta en las fiestas del Albariño y Europea del Vino.