19 de febrero de 2011
19.02.2011

Comienza en Vilagarcía el primer festival cultural cubano celebrado en Galicia

Hasta el 24 de febrero la ciudad acoge una muestra multidisciplinar de creadores afincados en la zona

19.02.2011 | 07:30
Pavó, Castro, Fuentes y Leonard, en la presentación. // J. L. Oubiña

Vilagarcía acoge a partir de esta tarde, y hasta el 24 de este mes de febrero, el primer Festival de Integración Cultural Cubano-Galego celebrado, ya no sólo en la capital arousana, sino en el conjunto de la comunidad autónoma. Se trata de una cita que, a lo largo de seis días, permitirá a la población local entrar en contacto con creaciones de distinta índole realizadas por artistas afincados en el entorno vilagarciano.
El evento cuenta con un programa multidisciplinar que incluye música, literatura, danza, escultura, pintura y fotografía, y que arranca esta misma tarde en el Auditorio, a las 19 horas, con la exposición "Cuba en Galicia: a ambas orillas del Atlántico".
El domingo 20 estará dedicado a los niños, y para ellos los organizadores del festival, a cuya cabeza se sitúa Leticia Pavó, tienen previstas unas actividades "al estilo cubano" que, si el tiempo lo permite, sacarán a la calle juegos, competiciones y otras actividades lúdicas. Además, por la tarde en el Auditorio se proyectarán dibujos animados de Cuba.
Para el lunes 21 está prevista la proyección del documental "Los Santamaría", del realizador Lois Pérez, y la del corto "El final", del cubano Pepe Ronda.
Además, el escritor e intelectual Xosé Neira Vilas se acercará esa misma tarde a la ciudad para participar en una charla-coloquio en la que sus 30 años de vida en La Habana le servirán de base para teorizar sobre las relaciones migratorias entre Galicia y Cuba.
Para el martes 22 está previsto un recital de poesía y la presentación del libro "Luces de la diáspora", en el que Elba Torres desgrana las experiencias de distintas mujeres españolas que en algún momento emigraron a Cuba. Los cantautores cubanos Yosvanis Palma y Ernesto Rodríguez pondrán el broche a esa jornada.
El festival dará a conocer además el trabajo de músicos y bailarines cubanos, como El sueño de Calíope, la Agrupación Danzaria o New Trío.
El cónsul de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes, destacó los lazos socioculturales existentes entre Galicia y un país que vio nacer al himno, la bandera y la Real Academia gallegas, y recordó que Pontevedra es la provincia con más población cubana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus