La Mancomunidade do Salnés y la Asociación Protectora de Animais de Cambados siguen trabajando en la búsqueda de fórmulas de financiación para el mantenimiento de la perrera comarcal construida en A Armenteira (Meis).

En el último pleno de la Mancomunidade se acordó dirigir un escrito a la Diputación de Pontevedra, planteando la cesión de la gestión al ente provincial. De ese modo, la cantidad económica que tendrían que aportar los concellos se reduciría sensiblemente, ya que la perrera podría ser utilizada por municipios de fuera de O Salnés, con lo que los gastos se repartirían entre más socios.

La Mancomunidade está a la espera de la respuesta oficial de la Diputación. El presidente comarcal, Jorge Domínguez, explica que su homólogo provincial, Rafael Louzán, ve la iniciativa con buenos ojos, pero que, de todos modos, se trata de una contestación pendiente de ratificar.

Por ello, y ante la posibilidad de que al final la Diputación rechace hacerse cargo del refugio canino, la Mancomunidade y la Protectora de Cambados están celebrando reuniones y estudiando diferentes fórmulas para hacer viables los costes de gestión y mantenimiento de las instalaciones, que ya están prácticamente listas para su apertura.

Jorge Domínguez ya indicó que el proyecto de gestión presentado por la Protectora de Cambados es ejemplar y pionero a nivel español, pero alega que los más de 140.000 euros anuales que se necesitarían son una carga insoportable para los ayuntamientos de O Salnés en el presente momento de crisis.

La Protectora de Cambados fue la única que presentó un proyecto de gestión al concurso convocado por la Mancomunidade. Pero si la Diputación asume al final la gestión, podría cederle la explotación a cualquier otra sociedad o empresa.