La ya célebre "Rapsodia arousá" del músico y compositor vilagarciano Eligio Vila Vázquez acaba de ser adaptada para orquesta de tal modo que este miesmo viernes, 26 de noviembre, se presenta en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a las 20,30 horas. Conviene ser puntuales pues abre el concierto.

–¿Quién la va a interpretar en su reestreno?

–Adapté la "Rapsodia arousá" para que, por vez primera, pueda ser interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia. Precisamente fue su director, Víctor Pablo Pérez, quien después de escuchar la grabación de la Banda Sinfónica, sugirió que la transcribiera para una orquesta sinfónica. Y eso es lo que se podrá escuchar este viernes en la villa herculina.

–¿Cuándo la escribió y con qué finalidad?

–Fue creada para banda sinfónica y se estrenó el 5 de mayo de 2007 en el Auditorio de Galicia por la Banda Sinfónica de la Federación Gallega. Se convirtió en obra obligada en el primer certamen gallego de bandas de música que se celebró el 23 de noviembre de aquel año y luego se presentó en el Auditorio de Vilagarcía, el 28 de diciembre.

–¿Qué le inspiró a la hora de hacer esta obra musical?

–La temática se refiere a la vida marinera de la Ría de Arousa. Evoca mis recuerdos y vivencias del mundo rural.

–¿Y cómo se plasman esas ideas en la música? ¿Cómo la transmite?

–Se trata de pasar esas ideas a escalas determinadas. Cada región tiene unas escalas propias y la disposición de tonos y semitonos de la escala permite esa plasmación en la que se consigue exponer nuestro carácter y esencia gallega.

–¿Cuál cree que es la parte más llamativa de la composición musical que ahora adapta a una orquesta?

–Yo diría que la parte poética. Es todo poesía que se traslada a los acordes musicales.

–¿A quien se dirige con sus melodías?

–Se trata de una rapsodia gallega que pone de manifiesto nuestra cultura local.

–¿De qué forma ha reaccionado el público que ha tenido la ocasión de escuchar su Rapsodia arousá?

–La respuesta del público ha sido siempre muy positiva desde el estreno. Asimismo, los músicos y las bandas del certamen gallego me han felicitado muchas veces por esta composición. En internet también me dicen que hay muchas entradas.

–¿Cuándo decidió orientar su vida hacia la música?

–Nací en Lantaño (Portas) y toqué en su banda durante seis años y luego me preparé. Hice la carrera de Magisterio y ejercí en O Piñeiriño. Luego oposité a instituto y me destinaron a Carril y al Castro Alobre. También tengo el título superior en Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación

–¿Y sus obras, donde se han escuchado?

–Tanto en Galicia como fuera. Estuve en el extranjero en países como Portugal y Venezuela donde tuvo la ocasión de ofrecer la Rapsodia en estos últimos tres años.

–¿Dónde se celebra el concierto?

–Es este viernes, 26 de noviembre, en el Palacio de la Ópera de A Coruña,a las ocho y media de la tarde. Recomiendo a todos los que quieran asistir que sean muy puntuales.