Las propiedades balneoterapéuticas y mineromedicinales de la isla grovense de A Toxa son sobradamente conocidas, y a su tradicional papel se suma la elaboración de "peloides", que es como se conoce a los fangos termales especialmente desarrollados a partir de esas aguas y cuya aplicación en los balnearios está indicada para el tratamiento de variadas patologías.

Con esta propuesta el Hesperia Thermal Clinic, del Balneario Hesperia Isla de La Toja, en colaboración con la Universidade de Vigo y la Universidade de A Coruña, desarrolló una serie de tratamientos y aplicaciones para hacer frente a diferentes enfermedades y dolencias, entre ellas la psoriasis.

Parece que los resultados obtenidos son francamente positivos, por lo que el siguiente paso es darlos a conocer. Para ello, el Thermal Clinic del hotel de cuatro estrellas regentado por Hesperia organiza una jornada médica en la que "presentar y valorar las distintas opciones terapéuticas" para hacer frente a la psoriasis.

Va a ser el día 18 cuando se analicen los avances experimentados, "tanto desde el punto de vista de la medicina tradicional como desde la experiencia de la terapia termal aplicada por el equipo de investigación de la Universidad de Vigo, la Universidad de A Coruña y el Área Médica del Balneario Hesperia Isla de La Toja".

Durante esa jornada, lógicamente convocada en el propio hotel balneario, van a exponerse diferentes casos clínicos registrados en el establecimiento balneoterapéutico, y sobre todo van a estudiarse aquellos que requirieron un tratamiento específico a base de peloides y agua mineromedicinal.

A la espera de que se expongan esas conclusiones, en el servicio médico de Hesperia, que dirige la doctora Marta Arribas, avanzan ya que "desde su puesta en marcha, Hesperia Thermal Clinic ha logrado reducir los síntomas (de la psoriasis) y los datos clínicos valorados en la enfermedad, como la infiltración o la descamación de las lesiones".

Se trata de un avance ciertamente esperanzador para tratar una enfermedad molesta, y que según el grado de desarrollo de la misma o dependiendo del nivel de afección y las partes del cuerpo atacadas puede ser incluso muy dolorosa.

Es una enfermedad para la que hasta ahora no existen grandes soluciones médicas y que afecta a una buena parte de la población, se cree que entre un 2% y un 4% de los ciudadanos.

Para hablar de todo ello la jornada de trabajo del día 18 va a reunir en este establecimiento hotelero a la propia Marta Arribas; a Rosa Meijide, directora del departamento de Medicina de A Coruña; Lourdes Mourelle, doctora en Farmacia e integrante del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo; y a "un acreditado especialista en dermatología con experiencia en psoriasis".