Está previsto que hoy llueva con cierta intensidad –especialmente por la mañana– y eso motiva que en algunas localidades ya estén pensando en la suspensión de sus fiestas del Samaín. Es el caso de Vilagarcía, pues la Concellería de Xuventude ya comunicó su decisión de aplazar la fiesta para el próximo martes, 2 de noviembre. Si también entonces llueve la fiesta se celebraría en el pabellón de la calle Castelao, que el martes por la tarde sí está libre.

Otras localidades mantienen convocada la fiesta, pero no descartan tener que suspenderla al final. Es el caso de Cambados, que tiene previsto festejar el Samaín a las seis de la tarde en el pazo de Torrado. También se programa un magosto popular, pero el Concello ya avisa a los padres que planea sobre la fiesta la amenaza del aplazamiento.

En Meis también están trabajando en una fiesta de Samaín para los niños de la guardería. A las 10 de la mañana hay títeres, y por la tarde están programados un magosto y la popular celebración celta de las calabazas decoradas. Donde seguramente tendrán más fortuna es en los pueblos y colegios que celebren sus actos a cubierto. Es el caso de Valga, que lo programa para hoy en el auditorio, a partir de las cinco y media de la tarde. El evento se acompaña de disfraces, cuentacuentos y una merienda con chocolate. También la escuela de Castrelo (Cambados) es hoy un terrorífico escenario con más de ochenta calabazas decoradas por los niños. Hay premios para las más originales. También el Arealonga (Vilagarcía) celebra una fiesta esta tarde en el gimnasio, con juegos tradicionales, cuentos, un bingo y talleres de pintura.