08 de julio de 2010
08.07.2010

Una gran carpa en el Puerto de Vilagarcía muestra los secretos del Camino Xacobeo

La exposición puede ser visitada hasta el 22 de agosto

08.07.2010 | 09:46

La exposición "Europa foi o Camiño. A peregrinación a Santiago na Idade Media" abre sus puertas desde hoy y hasta el 22 de agosto en una carpa instalada en la explanada del Puerto de Vilagarcía de Arousa, detrás del Auditorio.
Los promotores de esta macroexposición pretenden acercar a sus visitantes el fenómeno de la peregrinación durante los siglos de más esplendor de la Ruta Xacobea, explicaron ayer en la presentación.
En su inauguración, el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, reconoce que la presentación de esta iniciativa "ayuda a reforzar la calidad cultural de Vilagarcía y ampliar nuestro ámbito turístico". Además, afirma que a pesar de que esta propuesta estaba preparada con anterioridad en este momento viene "como anillo al dedo" ya que estamos en el año Xacobeo y Vilagarcía es un "punto neurálgico de comunicación".
Javier Puertas Castillo, el presidente de la Autoridad Portuaria que colabora con el proyecto, también se reafirma en que Vilagarcía es un punto de referencia en el peregrinaje a Santiago de Compostela y que gracias a esta iniciativa que catalogó como "espléndida" en la localidad se puede respirar "historia, Galicia y peregrinaje". Además reconoce que a Vilagarcía de Arousa se le conoce como el puerto de la capital gallega, por lo que son muchos los lazos que unen a las dos ciudades.
Lluís Reverter Gelabert, secretario general de la fundación de "La Caixa" habla de la iniciativa como "una exposición de Galicia creada para Galicia" en la que se intenta explicar cuál fue la importancia que tuvo el Camino de Santiago en la historia para entender la relevancia que tiene hoy en día. "Es el eje vertebrador de la cultura europea" explica Reverter Gelabert. Además, añade que "es sorprendente que sea uno de los pocos peregrinajes que siguen vivos después de más de 1.200 años".
Desde la organización del evento se amplía que "el proyecto quiere profundizar en el Camino como un fenómeno cultural no sólo como fenómeno únicamente religioso" dice Juan Manuel Monterroso, comisario de la exposición.
Finalmente, Dolores García, alcaldesa vilagarciana admite que con esta exposición "Vilagarcía será una forma de hacer visible el Camino de Santiago".
El horario de visitas será por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 22:00, de martes a domingos. Los lunes que no sean festivos, la exposición permanecerá cerrada. Además existen visitas guiadas todos los días, excepto los lunes, de 12 a 19 horas y para acceder a ellas se debe pedir cita a través del teléfono 902 906 666.
La entrada al recinto, tanto en las visitas guiadas como en las libres, será gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia