La playa fluvial de Vilarello, en el Concello de Valga, va a disponer de una grada desde la que presenciar los espectáculos taurinos y culturales que se desarrollen en este entorno natural, a orillas del río Ulla.

Así lo destaca el alcalde, el conservador José María Bello Maneiro, quien anuncia que los trabajos de construcción de este graderío, "en piedra del país", van a dar comienzo "dentro de aproximadamente quince días".

De este modo el gobierno valgués pretende consolidar al entorno natural de Vilarello como "un auditorio al aire libre" en el que puedan desplegarse todo tipo de actividades, y entre ellas muchas de las que ahora se ofrecen en superficies cerradas.

"Es un marco ideal para disfrutar de la suelta de las vaquillas, del teatro, de los conciertos y de todo tipo de actividades al aire libre", destaca el máximo mandatario valgués.

Hizo estas reflexiones el domingo, con motivo de la capea de Vilarello. Desde una hora antes de que comenzara el espectáculo taurino la grada portátil de la plaza, con alrededor de doscientos asientos, ya estaba completamente ocupada. Los asistentes –más de un millar de personas– tuvieron que situarse, de pie, alrededor del ruedo, ya fuera subidos a pequeños montículos de tierra, sobre piedras o incluso sobre los toboganes del parque infantil o colgados de las ramas de los árboles.

"El éxito de esta capea hace que tengamos previsto repetirla año tras año, pues a la gente le encanta, y por esta razón creemos conveniente instalar unas gradas fijas en las que ofrecer mayor seguridad y más comodidad a los espectadores, que así también van a poder usar esas gradas para presenciar otros muchos acontecimientos", apostilla José María Bello Maneiro.

Con forma de semicírculo y situada perpendicular al río, la grada de piedra va a tener una altura apropiada hasta la primera línea de asientos para que así la propia construcción pueda ser usada como parte de la plaza portátil que se instale en años venideros para la capea. "Se trata de aprovechar esas gradas para disponer de parte del cierre de la plaza", continúa el regidor valgués, quien esgrime que el presupuesto va a rondar los 68.000 euros y que la obra se ejecuta con cargo al fondo estatal anticrisis.

De este modo Valga se prepara no sólo para consolidar su tradicional capea, sino también para potenciar el espacio lúdico de Vilarello y explotarlo como lugar de ocio y disfrute de todo tipo de propuestas socioculturales.