En algunos puntos de O Salnés y Ullán ayer fue un día de "resaca", dedicado por vecinos y equipos de emergencias a subsanar los daños ocasionados por el Xynthia. Una de las consecuencias de las fuertes ráfagas de viento fueron las averías eléctricas. Las padecieron en Trabanca Badiña (Vilagarcía), San Vicente y A Lanzada (O Grove) y Tremoedo (Vilanova).

En el caso de San Vicente, los vecinos se quedaron sin luz a las cinco de la tarde del sábado debido a la rotura de unos cables, y no la recuperaron hasta las tres de la madrugada.

También en Tremoedo tuvieron que esperar hasta bien entrada la noche para disponer de nuevo de suministro. En este caso, la avería se produjo por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico y afectó a las viviendas de O Couto. Otro corte de luz producido por la caída de un árbol sobre los cables ocurrió en A Lanzada, pero afectó sólo a cuatro chalés de veraneo que parece ser que están vacíos estos días.

El temporal de anteayer también se saldó con un buen número de árboles caídos –o inclinados– sobre pistas y carreteras. De hecho, en algunas localidades los equipos de Protección Civil todavía tuvieron que salir ayer a talar pinos que amenazaban con caerse. Así ocurrió, por ejemplo, en O Grove, donde los voluntarios cortaron ayer al menos media docena de árboles, en zonas como Siradella-Balea, Paredes o San Vicente, los últimos a las 20 horas de ayer.

El paso del Xynthia también ha provocado un buen disgusto a algunos propietarios de invernaderos, pues el viento destrozó las cubiertas de plásticos de estructuras situadas entre Padrenda y Sisán, o en Cabanelas.

Y en las zonas pegadas al mar, en las próximas horas deberán acometer la limpieza de todos los restos de algas y suciedad arrastrados durante las últimas horas por el oleaje, como ocorre en O Campo (A Illa). También hubo daños importantes en las pasarelas de madera de la playa de Rons (O Grove), donde hubo que retirar tablas y señalizar la zona.