Los miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés lo tienen claro. Advierten que a lo largo del presente año la Xunta de Galicia no iniciará ninguna de las obras previstas en el Plan Funcional y que, según ellos, sirven para mejorar considerablemente el servicio de atención ciudadana en el centro hospitalario.

Los miembros de la agrupación han querido salir al paso de las declaraciones vertidas por el organismo autonómico después de la última reunión mantenida entre los arousanos y dos técnicos del Sergas.

Y es que temen que las promesas que se han realizado en reiteradas ocasiones desde el gobierno autonómico queden en agua de borrajas. De hecho, inciden en que es muy improbable que las obras de ampliación de la planta hospitalaria se cumplan dentro del plazo previsto (antes de fin de 2012) y advierten de que ésta es una fórmula más para evidenciar el poco interés que tiene la Consellería de Pilar Farjas para conservar el área sanitaria de O Salnés que, en estos momentos, está calificada como de "actuación prioritaria".

Desde la Plataforma creen además que el millón de euros previsto en inversiones para el centro hospitalario no será destinado para la ampliación del servicio de urgencias, sino para otros menesteres que "aún no sabemos cuales son y que nos tienen un poco perdidos", afirman.

Los miembros presentes en la reunión de Santiago coinciden de hecho en que en el encuentro se hablaron de muchos aspectos de forma global, pero que no se dieron respuestas específicas sobre "temas que preocupan notablemente a la ciudadanía como son la ampliación del laboratorio de O Salnés que ya se queda pequeño y del que nada se sabe".

Aparte de la evidente preocupación por la ampliación del Hospital, los miembros de la Plataforma volvieron a insistir en la necesidad de promover mejoras en la atención primaria con la obligada ampliación del centro de salud de San Roque o su sustitución por un ambulatorio más grande en los terrenos que actualmente ocupa el edificio de la Comandancia.

Los representantes de la Plataforma lamentaron que ni los técnicos de la Xunta ni la propia conselleira conociese el convenio firmado en su día de cesión de los terrenos y que permitiría dotar a la capital arousana de un centro sanitario acorde a sus necesidades.

El colectivo ratificó que los responsables de la Consellería reconocieron en este último encuentro que San Roque estaba "colapsado", aunque dejaron en el aire si su futura ampliación pasa por un centro nuevo o por un edificio suplementario.

Lo que exigen nuevamente es que la Consellería "deje claro ante la ciudadanía lo que quieren hacer, porque es un tema delicado y que preocupa".