El gobierno de la Xunta descartó la ampliación del hospital de Montecelo, entre otras cuestiones porque prevé un incremento de la población en el área afectada por el hospital para los próximos diez años, del orden del seis por ciento. Prevé además un aumento de utilización del hospital de un 30 por ciento en los próximos diez años, hasta llegar al 120% de los habitantes.

Estos factores llevan a vaticinar un crecimiento en el número de los procesos hospitalarios de más del 40 por ciento en el mismo período y en estas circunstancias "es de prever que el hospital tendrá que atender unos 2.000 procesos de hospitalización convencional más que en la actualidad". Así lo expone el "Documento de inicio para la evaluación ambiental estratégica del proyecto sectorial del nuevo hospital de Pontevedra" elaborado por la Xunta de Galicia.

Alternativas

En el análisis de las alternativas al nuevo centro sanitario de Tomeza-Marcón, el gobierno autonómico descarta tanto no realizar ninguna actuación en este sentido, como la alternativa de ampliar Montecelo, también porque el nuevo hospital "deberá tener los servicios y unidades de referencia necesarios para atender todos los procesos de la población no solo del área de Pontevedra sino también de la región norte de la misma". En consecuencia –indica el documento– es necesario cubrir unas necesidades de atención primaria que hoy son inferiores a la media de España.

También procede –sigue la Xunta– "hacer un esfuerzo para mejora de la calidad, con disminución de la estancia media para acercarla a la media estatal y aumentar la proporción de consultas de alta resolución".

Listas de espera

En definitiva, los índices de listas de espera, especialmente en tratamientos especializados, la calidad de los accesos para las urgencias mas importantes y en especial, el tratamiento especializado, determinan "la inminente necesidad de actuar cuanto antes en la mejora de la sanidad en la zona, descartando lógicamente el mantenimiento de la situación existente".

Para el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, no construir el nuevo hospital "representa un atraso injustificable en un bien tan preciado en una sociedad moderna, por lo que debe descartarse de plano".

También se descarta la ampliación de Montecelo por el "tremendo esfuerzo logístico" que representaría la remodelación a gran escala de un hospital ya en funcionamiento.

El documento de inicio del proyecto afirma que "la interacción entre el proceso normal de funcionamiento del hospital y las obras de remodelación, representará enormes perjuicios para los pacientes y profesionales de las instalaciones". Y añade que si ese proceso consiste en una profunda reorganización del mismo, las consecuencias deben ser "muy estudiadas". Esas razones son las que han hecho contemplar la tercera posibilidad, que no es otra que la de acometer un nuevo hospital.

Ventajas

La construcción de un nuevo complejo sanitario ofrece como ventajas, según expone el informe de la _Xunta, la posibilidad de mantener el servicio en el hospital de Montecelo en las condiciones actuales, con las mejoras puntuales que esto requiera.

Además se defiende la "excelente situación" del nuevo centro respecto a las vías de comunicación, el espacio suficiente para las instalaciones principales y complementarias, además de otras variables que hace de la construcción de un nuevo edificio la solución más idónea. Entre éstas, la adaptación de la nueva ordenación al entorno existente, minimizando los movimientos de tierra, la potenciación y respeto de las zonas arqueológicas protegidas, así como de las zonas de vegetación con valor ecológico, el mejor aprovechamiento de las redes de servicios urbanos y de la red viaria.

A estas variables prestará mayor atención el siguiente documento del proceso, según indica la Xunta. El documento de inicio del proyecto, publicado en la página web de la Consellería de Sanidade, afirma que la alternativa seleccionada dará cumplimiento a los objetivos de Sostenibilidad Ambiental que posteriormente se expresarán en el Informe de Sostenibilidad Ambiental.