La plantilla de la conservera Alfageme en Ribadumia celebra hoy la segunda jornada de huelga, a partir de las ocho de la mañana, con una concentración ante la fábrica convocada por el sindicato CIG. La representante de esta central sindical en Arousa, Rosa Abuín, ha fijado para este mediodía, en la sede de la cofradía de Cambados, la asamblea de las trabajadoras para valorar el conflicto y tomar decisiones.

En el debate está el apoyo o no al plan de viabilidad formulado por la empresa, que se presenta como la alternativa para evitar el cierre definitivo de las cuatro plantas del grupo conservero. Para esta tarde, a las 18 horas, está fijada otra reunión en Santiago de Compostela, que se espera que sea la definitiva, con el fin de conocer si los sindicatos están dispuestos a apoyar el plan de viabilidad; condición impuesta por el Igape para conceder el aval de 9 millones de euros.

Los representantes sindicales desconfiaron desde el primer momento de este nuevo plan dado el fracaso del anterior, al que el Igape concedió avales por más de 40 millones de euros sin pedir el apoyo de los sindicatos.

El nuevo plan de viabilidad establece el cierre de las plantas de Vigo y de O Grove y el traslado de la mayor parte de la plantilla a la planta de Vilaxoán, aunque también marca despidos mediante bajas incentivadas. Y ahora el Igape condiciona la concesión del aval de 9 millones (más un segundo de 6 millones) solicitado con cargo a este plan, a un apoyo explícito de los representantes sindicales.

En esta ocasión, los representantes sindicales pidieron garantías, entre las que figuran que el nuevo equipo directivo se reúna una vez al mes con las delegadas de la plantilla para informar de la situación y de los planes de la empresa.

Otra de las garantías impuestas se refiere al compromiso escrito de la empresa de que la venta de las plantas de Vigo y O Grove revertirá directamente en las cuentas de la conservera con el fin de cancelar créditos.

A pesar de que el nuevo plan no gusta a los sindicatos, Comisiones Obreras expresó su intención de apoyarlo como única solución para intentar salvar los casi 400 puestos de trabajo de todo el grupo conservero Alfageme.

Pero los sindicatos CIG y UGT en la reunión celebrada el pasado lunes solicitaron dos días más para celebrar asambleas en las plantas de Vigo y de Ribadumia con el fin de plantear la situación a las trabajadoras y tomar decisiones que serán transmitidas esta misma tarde al Igape en la reunión en la sede de la Xunta, en Santiago.

La situación económica de la conservera es crítica y, según el sindicato CC.OO, si esta semana no se resuelve la concesión del aval para renegociar la deuda y dar liquidez a la empresa, el grupo Alfageme estará abocado a la quiebra.