Baión celebra este fin de semana una nueva edición de sus populares fiestas en honor a San Simón. La romería empieza el viernes, día 23, y se prolonga hasta el domingo con misas y verbenas.

Como en años anteriores, está previsto que la mayor parte de los puestos de comidas y de vendedores ambulantes se sitúen una vez más en los arcenes de la carretera comarcal que une Pontevedra con Vilagarcía, por lo que será preciso conducir con mucha precaución durante esos tres días a la altura de la capilla de San Simón.

Los festejos comienzan el viernes con un pasacalles de la charanga Apeles, y a las 13 horas se celebra la primera de las misas en honor a San Simón.

Ya por la noche la verbena corre a cargo de Sintonía de Vigo y Pontevedra. El sábado, la animación matinal corre a cargo de dos grupos de música tradicional de Godos (Caldas de Reis), Os Encantiños do Umia y Maquía Gaiteiros. La misa es a la una de la tarde, y la verbena corre a cargo de Gran Parada y Charleston Big Band.

El día grande de la fiesta es el domingo, día 25. La misa dedicada a San Simón es a las 13 horas, y la canta el coro juvenil de la asociación O Castro, que es de Baión.

A su término comienza un concierto de la banda de música Unión de Lantaño, y al anochecer comienza la verbena, en la que actúan las orquestas Abanico y Panorama.

Todos los oficios religiosos se celebran en la capilla de San Simón -situada a orillas de la carretera- mientras que el campo de fiestas se sitúa en la parcela creada a raíz de la construcción del polígono industrial, y que ya disfrutaron el pasado año los vecinos de Baión.

La comisión espera contar con más de una treintena de puestos de comidas -de San Simón son muy famosos el vino nuevo y el pulpo-, de rosquillas y de ropa y objetos de artesanía.

La previsión inicial de la comisión de fiestas es situarlos en la carretera, pese al gran cambio que en los últimos meses experimentó el entorno de San Simón debido a la construcción de una gran rotonda, que enlaza las salidas de las dos circunvalaciones de Vilagarcía.

El aparcamiento

En lo que atañe a los aparcamientos, la comisión organizadora de la romería dispone de una finca a disposición de los visitantes, y también pretenden reunirse con el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, para analizar la posibilidad de que se abra parcialmente el polígono industrial de Baión, de modo que la gente pudiese aparcar en los arcenes de sus viales, al menos de los más próximos a la carretera de Vilagarcía a Pontevedra.

El día propio de San Simón es el 28 de octubre, pero celebran su fiesta durante el último fin de semana completo del mes.