"Espectacular". Así puede definirse la imagen que ayer ofrecían una familia de arroaces compuesta por una veintena de ejemplares. Se encontraban en la ría de Arousa y pasaron buena parte de la tarde dando cuenta de un banco de peces que se encontraba entre la costa de O Grove y la de A Illa de Arousa.

De la presencia de estos individuos dio buena cuenta la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que con Mara Caldas al frente realizó ayer un importante trabajo de fotoidentificación.

Este proyecto consiste en hacer un seguimiento periódico de los mamíferos marinos, y en el caso de los arroces se toman fotografías de sus aletas dorsales, las cuales presentan unas marcas únicas y características, a imagen y semejanza de las huellas dactilares en los seres humanos.

Mediante la técnica de la fotoidentificación y la recopilación de instantáneas en todo el litoral gallego es posible seguir las evoluciones de las diferentes familias de cetáceos, conocer la composición de cada uno de esos grupos y distinguir entre sexos y edades, tomando nota además de los comportamientos más frecuentes, posibles enfermedades y, en definitiva, todo aquello que pueda ayudar a entender mejor a estos animales, cuya estampa suele despertar admiración allí por donde pasan.

Un censo gallego

"De este modo podemos elaborar un censo y saber con un escaso margen de error de cuántos ejemplares está compuesta la colonia gallega de cetáceos, hasta tal punto que a algunos conseguimos hacerles un estrecho seguimiento prácticamente desde que nacen hasta que se mueren", explica Mara Caldas.

Esta integrante de Cemma aclara que las primeras investigaciones realizadas en la materia se llevaron a cabo en América, con ballenas grises a las que se disparaban dardos que eran recuperados cuando los ejemplares morían. "Lo que hacemos nosotros con la fotoidentificación –esgrime la joven Mara Caldas– ofrece incluso mejores resultados, y además conseguimos hacer el seguimiento de los cetáceos sin hacerles daño, siempre en base a un código de actuación predefinido y con todos los permisos de Medio Ambiente".