Representantes de la Consellería de Facenda acuden hoy a Meaño para asumir la ocupación efectiva del inmueble de la antigua Cámara Agraria. Ello supone el desalojo de las dos asociaciones que lo usaban, el GAM y las mulleres rurais O Corazón do Salnés, a quienes se les cedió el local, en su día, el propio Concello.

Después de varias misivas, la Consellería de Facenda, a requerimiento de sentencia judicial, reclamaba las llaves a estas asociaciones, llaves que optaron por entregar al Concello que fue quien en su día les facilitó los locales, por lo que los representantes de Facenda tendrán que requerirlas hoy en el propio consistorio al alcalde Jorge Domínguez, en horario que no ha sido comunicado.

Se trata del último capítulo de una polémica abierta desde el año 1997 sobre el inmueble, situado en pleno centro de Meaño, y que ha supuesto en estos 12 años, decisiones polémicas, desalojos -alguno con presencia policial incluida- e incluso una querella judicial contra el propio alcalde.

Aún así, el destino del inmueble parece incierto. En principio, pasaría a Medio Rural que podría ceder su propiedad a los sindicatos agrarios a los que se considera "herederos" del patrimonio de las extintas cámaras agrarias.

De hecho, en las villas y grandes localidades, los sindicatos se han hecho con estos inmuebles que usan como locales sindicales, función que no tendría razón de ser en localidades pequeñas como Meaño, donde podrían optar por venderlos. Los vecinos están perplejos ante esta posibilidad, por cuanto no admiten que un edifico que se construyó con las cuotas de los agricultores meañeses pueda venderse ahora al mejor postor y repercutir el dinero en entidades que nada tienen que ver con Meaño.

Para las asociaciones el desalojo de hoy supone un duro varapalo. Para el GAM, entidad que organiza desde hace 25 años la Carreira Popular de Meaño y la tradicional Carreira de Camas, puede suponer incluso, en palabras de su presidente Marcos Castro, "la puntilla para su desaparición".

"Llevamos años trasladando nuestro material de local en local -afirma- , de almacén en almacén, y cuando parecía que estábamos asentados nos tenemos que ir. Estamos quemados, y este desalojo nos complica mucho. Mantener nuestra actividad así es muy difícil".

Por su parte Rosario Muñiz, secretaria de las mulleres rurais "O Corazón do Salnés" entiende que la entidad que dirige podría subsistir: "Tenemos 80 socias y aunque el trastorno es grave, podemos seguir siempre que el concello nos facilite un local público."

Rosario Muñiz hace constar que, desde que usan el inmueble "las dos asociaciones siempre hemos cedido los locales a toda cuanta iniciativa ligada a la agricultura nos ha llegado: cursos de viticultura, de poda, cata, etcétera, porque éramos conscientes de la función social que tenía que cumplir." Ambos dirigentes coinciden en que la Xunta debería ceder al concello el inmueble definitivamente: "Sería lo más justo, a falta de otra entidad en Meaño, el Concello es quien mejor representa aquí a los vecinos".

La Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos meañesa se constituía en 1942. Su primera sede fue una vieja casa en Galiñáns. En su seno se gestó en 1944 la cooperativa del campo San Benito que regía allí un comercio de productos agrarios. en los años 70 se contruyó el edificio que hoy se desaloja.