11 de octubre de 2009
11.10.2009

En Madrid no todo es "chotis"

Sobradelo clausuró ayer su segunda edición de las tradicionales Xornadas de Folclore

11.10.2009 | 00:08
La agrupación Aldaba fue recibida en el Consistorio

Sobradelo clausuró ayer por todo lo alto la segunda edición de sus Xornadas de Folclore. Cerca de una treintena de madrileños agrupados bajo el nombre de Aldaba acudieron al Consistorio vilagarciano para hermanarse musicalmente hablando con la agrupación Nós y deleitar horas más tarde a todos los que se acercaron hasta la Praza de Galicia con sus piezas más entrañables.
El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Castro Ratón, ejerció de líder de las dos agrupaciones y destacó la importancia de vincular la música con la identidad cultural de los pueblos.

Sobradelo consiguió ayer unir con la música la identidad de dos pueblos distintos, pero hermanos. Miembros de la agrupación folclórica Aldaba del ayuntamiento madrileño de El Escorial, pusieron el toque más "chulo" a la segunda edición de las tradicionales Xornadas Folclóricas. Lo hicieron con una actuación magistral a última hora de la tarde en la Praza de Galicia en el mismo escenario en el que la ya emblemática agrupación Nós entonaba con sus gaitas y tambores las músicas más enraizadas de la tierra gallega.
Fue el propio teniente de alcalde y concejal de Cultura vilagarciano, Xosé Castro Ratón, el que utilizó una bonita metáfora para enlazar el significado del nombre Aldaba (de origen árabe y con significado de "apertura") con la necesidad de crear concordia entre los pueblos y preservar "una identidad cultural que a medida que el mundo se globaliza se está resintiendo.
Los madrileños fueron recibidos al mediodía en el Consistorio vilagarciano por el propio Xosé Castro Ratón y por las concejalas de Turismo y Educación, Rosa Abuín y Susana Camiño
El teniente de alcalde valoró la riqueza del folclore cultural y agradeció a los vecinos de El Escorial "su buena predisposición para enseñarnos su cultura".

La música como lengua
Castro Ratón cambió la lengua castellana por la de Rosalía para dirigirse a los anfitriones, a la agrupación Nós. Explicó con detalle su gran labor a favor de la reproducción de la identidad y de la cultura gallega "en una época en la que está siendo amenazada nuestra lengua por la actitud de los gobernantes autonómicos".
El concejal nacionalista aclaró que "espectáculos y agrupaciones como las que tenemos aquí son una garantía de futuro para preservar la identidad de los pueblos" y los invitó a "seguir trabajando duramente para que este hermanamiento no se acabe nunca".
Los madrileños se llevaron a su tierra un recuerdo de Vilagarcía y el buen sabor de boca de enseñar a los arousanos que su folclore va mucho más allá del popular "chotis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine