14 de mayo de 2009
14.05.2009
ULTIMA HORA
El Gobierno ofrece Algeciras como puerto seguro para el Open Arms

El galeón "Eliseo" completa su restauración en un astillero grovense

Es un barco con más de un siglo de vida que transportaba madera por las rías

14.05.2009 | 01:09
El galeón "Eliseo" completa su restauración en un astillero grovense

El galeón "Eliseo", un barco antiguamente utilizado para el transporte de madera en las rías gallegas, se encuentra en Astilleros Hijos de José Garrido, una empresa de O Grove ya formada en esto de la restauración de viejas embarcaciones que ahora se ocupa de completar la puesta a punto de esta nave, que en su día ya pasó por Cambados para someterse a la instalación del motor.
La recuperación, rehabilitación y revalorización del "Eliseo" forma parte de un proyecto desplegado por la Asociación Cultural e Recreativa Sueste, de Moaña, donde explican que este tipo de embarcaciones de carga y transporte se utilizaban para las más diversas funciones por sus características especialmente adaptadas a las rías gallegas, pues se trata de barcos "panzudos de proa, con mucha manga, cubierta en gran parte ocupada por la bodega y popa redonda".
Eran "barcos robustos y sin embargo muy manejables" que en su época de esplendor "atendían fundamentalmente la compra de pescado a flote –se desplazaban a la zona de pesca para recoger las capturas del día y llevarlas a puerto, a las conserveras o a las fábricas de salazón–, comercio de madera y transporte de barro y materiales de construcción producidos en las telleiras".
El "Eliseo", que representa a aquellos desaparecidos galeones que en contadas ocasiones incluso se usaron como barcos auxiliares de las bateas o como parques flotantes de cultivo, es una nao de 10,55 metros de eslora, 3,08 metros de manga, 1,10 de puntal y 7,71 toneladas de registro bruto. Fue construida en roble y pino gallego y está llamada a enriquecer la cultura marítima y tradicional de Galicia, en este caso de la mano de la Asociación Sueste.
Construido en 1908 en los astilleros de O Freixo (Muros-Noia) por encargo de Eliseo Rey Bustelo, este galeón transportó sardinas, barro y troncos de leña, siendo la imagen de estos barcos aún recordada por algunos grovenses que guardan en la retina el trabajo de dichos galeones tanto en mar abierto como en el puerto meco.
Mención especial merece la labor desplegada por Astilleros Hijos de José Garrido, que se ocupa de arbolar al Eliseo pero que actualmente trabaja también con un velero inglés de regatas –del año 1937– y completa su labor con un motovelero nórdico, además de construir la dorna de tope Sara y desarrollar su labor habitual con los barcos pesqueros y bateeiros de O Grove y la ría de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial


Festas de San Roque 2019

Vilagarcía se prepara para sumergirse en la diversión

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia