La Diputación de Pontevedra prepara ya una nueva edición del certamen de artes plásticas “Novos Valores”, que busca este año llegar, en la medida de sus posibilidades, a todos los rincones de la provincia, en busca de artistas desconocidos que tengan algo que decir al panorama plástico gallego. “Con la Bienal de Arte, este certamen es el de mayor tradición de los que organiza la Diputación, por lo que participar en él es una satisfacción y además una gran oportunidad” asegura el vicepresidente de Cultura de la administración provincial, José Juan Durán, quien ayer presentó el certamen en Vilagarcía.

El concurso está abierto a todas las artes plásticas –pintura, fotografía, videomontajes, cerámica, escultura, etc.– y no sólo a artistas jóvenes, sino a todos aquellos gallegos que son desconocidos para la crítica. Los premios se repartirán en seis categorías y son de 6.000 euros cada uno, siempre destinados a continuar los estudios de arte. Uno de los galardones, además, recibe el nombre de José Fernández López –uno de los mayores benefactores del Museo Provincial de Pontevedra–, premio que recae sobre pintura.

El plazo de entrega de las obras es entre el 26 del próximo mes de mayo y el 5 de junio, fallándose con posterioridad los premios. Durante todo el verano las obras finalistas y las galardonadas compartirán exposición en el Museo Provincial, entregándose los premios en una gala conjunta que se lleva a cabo, probablemente, en el mes de noviembre.

El jurado que se encarga de fallar los premios está compuesto, aparte del propio vicepresidente José Juan Durán, por reconocidas personalidades del mundo de las artes, del entorno universitario y de los medios de comunicación.

Durán recordó que O Salnés había dado “grandes artistas, muchos de ellos premiados en el certamen en su día”, por lo que anima a los nuevos valores a participar en esta próxima edición del certamen artístico. “Los grandes artistas gallegos como Colmeiro, Laxeiro o Paco Leiro pasaron en su día por alguna actividad o recibieron apoyo de la Diputación, por lo que se demuestra que esta administración siempre ha estado del lado de los artistas”, explica José Juan Durán.

La intención para este año es que el certamen crezca todavía más, empujando a todos los valores de la provincia a que se presenten al concurso. Desde la Diputación se hará esta vez un esfuerzo extra de promoción del evento, apoyándose en los propios ayuntamientos de la provincia. La Diputación no se conforma con la evidente consolidación del certamen, sino que busca que se continúe ampliando para seguir siendo referencia.