El Concello de Cambados celebra un pleno ordinario este jueves a las nueve de la noche, en el que podría presentar su renuncia a la Alcaldía José Manuel Cores Tourís si finalmente se confirma su nombramiento como delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, que debería hacerse oficial en el Consello da Xunta del mismo jueves por la mañana.

No obstante, la posibilidad de esa renuncia a la Alcaldía ni siquiera figura en la orden del día del pleno, ya que Tourís no quiere dar nada por sentado hasta que el nombramiento se produzca de modo oficial. En cualquier caso, en el punto 7 de la orden del día sí figura un escrito de la actual concejala de Cultura, Anabel Carro, en el que renuncia al puesto número 2 de la lista con que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Con este paso, lo que hace Anabel Carro es dejar el camino libre para que Luis Aragunde -que era el 3 de la lista- acceda al puesto de alcalde cuando Tourís abandone el cargo para incorporarse a su nuevo destino de delegado de la Xunta. En cualquier caso, Anabel despeja el camino hacia la Alcaldía de Aragunde, pero en el pleno del jueves sigue como concejala, pues si renunciase el grupo de gobierno se expondría a perder las votaciones con respecto a los partidos de la oposición.

De todos modos, la intención de José Manuel Cores Tourís es que Anabel Carro tenga un puesto de relevancia en su futuro equipo de la delegación territorial. En el octavo punto de la orden del día aparece una resolución de la Alcaldía en la que ratifica a Luis Aragunde y Anabel Carro como primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente, aunque esto podría ser papel mojado en el momento que se produjesen los cambios anunciados.

Desde la marcha de Tourís a Pontevedra, es necesario convocar un pleno extraordinario, en un plazo de diez días, en el que se nombraría alcalde de modo oficial a Luis Aragunde, pues hasta ese momento puede desempeñar el cargo, pero lo haría en funciones.

Otros asuntos

En el pleno también se debaten y votan el reglamento y las nuevas tarifas del servicio de Ayuda en el Hogar. Se trata de una modificación necesaria para adaptarse a los precios y baremos que establece la nueva Ley de Dependencia.

Además, Cambados se suma a los ayuntamientos que ahora cobran por el uso de las casas da cultura y centros socioculturales, como por ejemplo ya lo aprobaron Meis o Ribadumia. En el caso de Cambados se va a cobrar sólo a las empresas -por lo que quedan excluidas las asociaciones- que necesiten estas instalaciones para impartir cursos o jornadas. El precio es de 20 euros por hora. También se da cuenta del acuerdo de desafectación de la antigua escuela unitaria de A Valada, en Castrelo. La Consellería de Educación ya la ha aprobado en favor del Concello, que lo usará para usos sociales y culturales.