Una cuestión de paridad parece haber pesado más que la votación en la designación del representante de la comarca en la nueva directiva de los socialistas gallegos surgida del congreso celebrado ayer en el Centro Cultural de Caixanova en Pontevedra. Finalmente Dulcinea Aguín, de Sanxenxo, repite en la directiva a pesar de que hubo una votación entre los delegados de la comarca en la que el alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez, obtuvo más apoyos.

Esta situación provocó el malestar de los delegados de las agrupaciones que apoyaron la candidatura de Manuel Vázquez, entre los que se encontraban representantes de Meis, A Illa, O Grove y Ribadumia.

Dulcinea Aguín cuenta con el apoyo del coordinador provincial, Modesto Pose, a quien responsabilizan de la decisión final de incluir a esta delegada en lugar del que había ganado la votación entre los representantes de la comarca. La mayoría de los delegados planteaba una renovación de cargos y Aguín estaba en la anterior directiva.

En el congreso nacional gallego que se clausuró ayer a mediodía en Pontevedra con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo hubo una candidatura, la de Manuel Vázquez, porque Gonzalo Caballero no logró completar los avales necesarios para optar a la secretaría general. El caso es que sí se presentó con sus avales, pero la organización del congreso comprobó que dieciséis de las firmas estaban duplicadas en ambas candidaturas, por lo que quedaban invalidadas. Según ha trascendido, dos de estas firmas correspondían a delegados de Vilagarcía.

Tras el congreso gallego, los socialistas volverán a prepararse para la celebración de uno provincial.