Vilagarcía ha vuelto a ser elegida como sede para realizar la “Festa da Lingua”, acto en el que se entregarán los premios literarios Frei Martín Sarmiento, que organiza la Federación de Colegios Religiosos de Galicia (FEREGA). Por segundo año consecutivo la localidad arousana le ha ganado la partida a otros puntos de la comunidad, y acogerá la cuarta edición de este certamen.

El formato de estos premios es sencillo a la vez que significativo, ya que cada categoría la falla un jurado compuesto por más de 1.000 alumnos de los colegios gallegos. En total, colaboran 30 centros y 5.500 estudiantes que leerán los 3 libros finalistas en cada una de las categorías. Los diferentes niveles juzgados de los libros se establecen según las edades de lectura recomendadas. Así, está la categoría para 1º y 2º de primaria, de 3º a 5º, de 6º a 2º de ESO, de 3º de ESO a Bachillerato y una quinta categoría destinada para los adultos, clase que se incluye este año por primera vez.

Entre los nominados al premio están nombres tan conocidos como Fina Casalderey o Agustín Fernández Paz, mientras también aparecen nuevos y prometedores valores de la literatura gallega, como el vilagarciano Marcos Sánchez Calveiro o Francisco Castro.

El ganador del premio -que no está dotado económicamente pero que cuenta con el reconocimiento amplio de los lectores- se conocerá en una gala que se va a celebrar en Vilagarcía el próximo día de 30. Este evento pretende convertirse en una auténtica “Festa da Lingua” a la que se desplazarán alumnos de cerca de 20 centros de Galicia, con un total de casi 3.000 alumnos representándolos.

La satisfacción del concejal de Cultura, Castro Ratón, era evidente, ya que una de las ciudades que más había apostado por albergar la entrega de premios era Santiago “pero al final le hemos ganado este partido”, aseguró el edil. El representante de la FEREGA, Juan Guillén, explicó las razones que habían traído el evento a Vilagarcía. “Tuvimos una muy buena experiencia aquí el año pasado, y además tenemos el recinto ferial de Fexdega que es perfecto para este tipo de acto” afirmó Guillén, aunque las comunicaciones de la ciudad “han jugado un poco en contra de la candidatura”.

También estuvo en la presentación el gerente de Fexdega, Juan Luís Callón, quien dijo que aunque el recinto busca la celebración de ferias profesionales su “compromiso con la ciudad es claro, y se demuestra a través de estas cosas”.

Durante la entrega de premios también se darán a conocer los ganadores del Reccurta, un galardón de cortometrajes audiovisuales que graban y montan los alumnos de los centros participantes de entre 12 y 15 años, artesanales “pero sorprendentes”.