La propuesta elaborada por el gobierno municipal de Vilagarcía para los presupuestos del presente ejercicio económico potencia el gasto social y las inversiones para hacer frente a la crisis económica y contribuir a estabilizar el empleo. El máximo documento económico municipal asciende a 30.143.934,09 euros, por lo que crece un 5,90% respecto a 2008 a pesar de la congelación de tasas e impuestos.

El proyecto de presupuestos fue presentado oficialmente ayer por la alcaldesa socialista Dolores García Giménez, el portavoz del grupo de gobierno, Marcelino Abuín Duro, y el teniente de alcalde, el nacionalista Xosé Castro Ratón.

Dolores García manifestó que el proyecto de presupuestos para este año que se presenta a la corporación municipal tiene dos prioridades principales: ayudar a los ciudadanos ante la crisis económica y ser también motor económico para activar el empleo a través de la contratación de obras, que también contribuirán a mejorar los servicios a los ciudadanos.

La regidora municipal destacó que todo el equipo del bipartito hizo un especial esfuerzo en la contención del gasto corriente para propiciar el aumento en las partidas presupuestarias del área de acción social. También se ha conseguido un importante crecimiento en el capítulo de inversiones gracias a las gestiones realizadas ante otras Administraciones.

Reducción media del 15%

La media de reducción del gasto en las distintas áreas municipales es del 15%. En esta situación se incluye también la partida para las fiestas locales que baja en 75.000 euros.

El concejal de Cultura y teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, explicó que esta reducción está más que justificada porque ante la situación de crisis que viven las familias, el Concello tiene que priorizar sus gastos y atender, dentro de sus posibilidades las demandas de ayuda que se cursan.

De todos modos matizó que, dentro de la capacidad presupuestaria del apartado de fiestas, se van a organizar unas actividades que cumplan tres requisitos básicos: que sean para el disfrute de los ciudadanos, crear valor añadido para el comercio y la hostelería y exportar imagen de la ciudad.

“Los ciudadanos lo van a entender. Este es un año en que los servicios sociales tienen prioridad para ser útiles desde el gobierno municipal a quienes lo necesitan, explicó el concejal de Cultura.

El apartado presupuestario de servicios sociales, culturales y deportivos crece este año un global del 33,37%, aunque hay partidas específicas con incremento superior. Es el caso de la correspondiente a acción social, con 1.000% de aumento, ayudas de emergencia social el 350%, servicios sociales el 60%, ayudas para guardería el 14% o ayuda a domicilio, el 30%. También se incrementan las partidas para ayudar a las asociaciones sin ánimo de lucro que coordinan con el Concello la acción social.

Otra de las áreas que registra una subida importante en el gasto es la correspondiente a mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos, con un 30,59% más que en el presupuesto del año anterior. Este apartado abarca parques y jardines, alumbrado público, limpieza, mercados, playas, carreteras y caminos, mejora del medio rural, comercio y turismo, ferias, medio ambiente, fuentes, lavaderos y cementerios.

Plan de inversiones

El plan de inversiones reales asciende este año a 3.554.694,09 euros, lo que supone un 50,57% más que en el ejercicio anterior. La mayor parte de la inversión, el 56,44% procede de la aportación municipal en tanto que de la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, La aportación de la Xunta de Galicia es del 8,05% en tanto que las otras Administraciones suman el 2,94% (siendo el aporte de la Diputación de Pontevedra del 0,44%).

Las principales actuaciones del Plan de Inversiones de este año corresponden al proyecto Arousa XXI. Con cargo a este plan se incluyen 578.500 euros para humanización de cascos históricos; 360.000 euros para la regeneración del parque de Compostela; 200.000 euros para la mejora de saneamiento de los cascos históricos; 184.000 euros para la regeneración del jardín de Ravella; 60.000 euros para el Plan Mobilidade Arousa XXI y 100.000 euros para mobiliario e iluminación con cargo al plan.

Destacan otras partidas como la de 333.877 euros para la anualidad 2009 de la revisión del planeamiento urbanístico municipal; 295.000 euros para la urbanización y reposición de aceras; 283.000 euros para obras de deportes; 200.693 euros para la anualidad de la Escola Obradoiro; 150.000 euros para la ampliación del centro cultural de Carril y 149.623 euros para la urbanización del Campo de O Souto, en Rubiáns.

Marcelino Abuín destacó que entre inversiones municipales, de Arousa XXI y de los fondos anticrisis este año se licitan obras por 15 millones de euros.