Los vecinos de Castroagudín no han conseguido, aún, que la empresa encargada de ejecutar las obras de la variante norte lleve a cabo las mejoras comprometidas en los accesos a esta localidad, pero sí han sido escuchados por la comisión de seguimiento de las obras de compensación, presidida por la delegada de la Consellería de Política Territorial. Esta comisión se reunió ayer en el Concello de Vilagarcía y decidió modificar el proyecto de las actuaciones compensatorias para recoger las propuestas vecinales.

En relación con las mejoras solicitadas en las obras de la variante norte de Vilagarcía a su paso por Castroagudín, la delegada provincial en funciones, Isabel Domínguez, señaló que volvería a hablar con la empresa encargada de ejecutar la infraestructura, pero indicó a los vecinos que su responsabilidad en el cargo finaliza hoy, por lo que seguramente deberá ser el nuevo gobierno de la Xunta el que continúe las gestiones. Este planteamiento ha provocado el malestar de la agrupación local del PP de Vilagarcía.

En cuanto al proyecto de las obras de compensación en Castroagudín por la repercusión de la variante norte a su paso por esta localidad, la comisión de seguimiento, en la reunión celebrada a mediodía de ayer en la Alcaldía de Vilagarcía, acordó modificar el proyecto para adaptar las actuaciones a la realidad del terreno, tal como lo solicita la asociación de vecinos.

Las variaciones a incluir en el proyecto son todas cuestiones de pequeña índole que no variarán la inversión prevista. Sólo es preciso reordenar las correspondientes partidas económicas. Una vez adoptado el acuerdo por la comisión de seguimiento, en última instancia debe ser aprobado por la Consellería.

Las actuaciones a recoger consisten en la disposición de algunos muros de contención, mejoras en las canalizaciones del sistema de recogida de aguas pluviales, instalación de arquetas y la canalización del río, entre otras. Además se recoge la propuesta vecinal de cambiar el modelo de columpios y juegos infantiles que van a instalarse en la nueva zona de esparcimiento de la localidad.

Reacciones del PP

Por su parte la agrupación local del PP, ante las protestas vecinales por la falta de algunas actuaciones de compensación de la obra de la variante norte en Castroagudín, ha puntualizado que este conflicto demuestra claramente “la pasividad absoluta que ejercieron siempre los socialistas desde la Xunta de Galicia y desde el Concello”.

El portavoz del PP local, Tomás Fole, en relación a las manifestaciones realizadas desde la Consellería de Política Territorial de que no puede responder de lo que va a hacer la nueva Xunta, indica que estas declaraciones “son una tomadura de pelo inadmisible” e insta al gobierno local a intervenir en defensa de los intereses de sus vecinos.

“La situación confirma lo que todos los vilagarcianos sabemos ya, que es que nuestros gobernantes locales son incapaces de defenderlos”, declara Tomás Fole. El edil del PP destaca que las obras de Castroagudín prometidas en compensación por el impacto en el lugar de la infraestructura de la variante norte “fueron un compromiso adquirido en 2007 por la Xunta saliente y con la complicidad de la alcaldesa y del concejal de Ordenación do Territorio, de los que ni se sabe nada ahora ni se supo a lo largo de todo este tiempo de incumplimiento y de preocupación y reivindicaciones por parte de los afectados”.

El representante popular considera como “el colmo de la desvergüenza” que Política Territorial desvíe el problema al nuevo gobierno autonómico “después de año y medio de mentiras e incumplimientos. Hay que ser muy poco éticos para asumir un compromiso, no cumplido y año y medio después pasarle la pelota a otros como si la culpa fuera de ellos”, declaró.

Fole lamenta que “Vilagarcía tenga que aguantar a unos gobernantes para los que los compromisos no llegan ni a la categoría de papel mojado. Me pregunto dónde están los teóricos representantes de los vilagarcianos cuando se producen abusos como estos”.

El caso es que la empresa que ejecuta las obras de la variante norte no ha realizado los trabajos de mejora en los tramos en que esta nueva infraestructura cruza los accesos a Castroagudín, tal como pedían los vecinos.

Concretamente, en la zona del túnel de la carretera de Cea, hay una cuneta de poca capacidad que se llena de tierra y piedras procedentes del terraplén de la variante, cada vez que llueve un poco fuerte.

En el otro acceso, desde Trabanca Badiña a Castroagudín queda una pendiente muy pronunciada que iba a ser suavizada, pero que continúa tal como se ejecutó inicialmente.