16 de abril de 2009
16.04.2009

La ría de Arousa representa a Galicia en las rutas científicas que realiza el Estado

El Ministerio de Educación convoca las ayudas para la participación en la nueva edición de este programa de cooperación territorial durante el curso 2009/2010

16.04.2009 | 02:00
Alumnos en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura.

Bajo el título "Galicia y el mar", la ría de Arousa es la principal representante de la comunidad autónoma en el programa de Rutas Científicas diseñado por el Ministerio de Educación dentro de su plan de cooperación territorial. La Administración del Estado acaba de convocar las bolsas de ayuda para un total de 64 grupos de estudiantes de la rama científica de Bachillerato de toda España para el curso 2009/2010.

Los alumnos que elijan la ruta de Galicia harán un recorrido por la ría de Arousa, donde van a visitar una depuradora y cetárea de marisco de Vilagarcía; el Instituto Galego de Formación en Acuicultura, Igafa, en A Illa de Arousa; así como la península de Barbanza, recorriendo las dunas de Corrubedo, la piscifactoría de Aguiño, en Ribeira. La visita marítima se completa con el puerto de Vigo y un viaje en barco a Cangas.

Los estudiantes completarán su excursión por Galicia visitando la catedral de Santiago de Compostela, un astillero en Ferrol, la ciudad de A Coruña (donde pernoctarán), la muralla de Lugo y el parque eólico de Sotavento, en Xermade.

Catorce rutas

La ruta "Galicia y el mar" es una de las catorce que se programan en otras tantas comunidades autónomas, ya que los grupos estudiantiles también pueden hacer visitas a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla León, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

El programa de las Rutas Científicas es un recurso educativo dirigido a los alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio que pretende complementar los conocimientos que se adquieren en el aula con el descubrimiento de su aplicación y su utilidad en la vida diaria.

Se trata de que los alumnos comprueben "in situ" para qué sirven los conocimientos de matemáticas, física, química, biología o ciencias naturales que están aprendiendo. Para ello, los centros interesados deben trabajar con los alumnos los contenidos sobre los que versen las rutas científicas en las que puedan participar.

Objetivos

Los objetivos prioritarios de este programa son mejorar los conocimientos científicos de los alumnos, despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen; promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables en aras de mitigar los riesgos y aprovechar mejor los recursos.

También se pretende mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad, así como descubrir y divulgar futuras salidas profesionales y fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo cooperativo.

Otra de las posibilidades que ofrece este programa es favorecer el conocimiento y respeto hacia la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus riquezas y su desarrollo comprendiendo cómo todas conjuntamente contribuyen al avance tecnológico del país.

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