La II República nació hace 78 años. Pero desde entonces no se ha vuelto a lograr el espíritu unánime que recorría a todos los partidos de aquella primera Corte. Ayer se conmemoraba el cumpleaños de aquel 14 de abril de 1931, pero comunistas -CCOO e Izquierda Unida de todo O Salnés- y socialistas -la agrupación vilagarciana del PSdeG- decidieron celebrarlo por separado.

El problema de fondo parece ser que el primer acto (19,30 horas) estaba convocado por la Comisión de la Memoria, y a él no fue llamado, según aseguran, la agrupación socialista local. Así, los del PSdeG organizaron otro acto para las 20 horas. El azar y las costumbres hicieron que el primer evento se retrasase, y que todos se encontrasen junto al monolito del parque Miguel Hernández que recuerda a los republicanos caídos en la Guerra Civil.

Y los turnos los respetaron a la perfección. Empezó el edil de Izquierda Unida, Ramón Bueno, y despidió la versión oficial del acto Fernando Ramos, como representante de Comisiones Obreras. También hubo dos intervenciones individuales que arrancaron los aplausos. Después llegaron los “Viva la República” y los deseos de que llegase una tercera, y mientras los del primer acto enrollaban sus banderas tricolores, llegó el momento de los socialistas.

En un acto bastante más discreto, la secretaria local del PSdeG, Tania García, y la alcaldesa, Dolores García, coloraron un ramo de rosas rojas al pie del monolito del Miguel Hernández. Todo ello, por la República.