El Punto Limpo de Pinar do Rei, en Vilagarcía, se cuenta prácticamente lleno de consumibles informáticos y diferentes aparatos electrónicos que se acumulan incluso fuera de los contenedores de la instalación. Monitores, altavoces, impresoras o reproductores de DVD pasan los días a la lluvia estropeándose sin que nadie les busque una salida.

El Punto Limpo de Vilagarcía comenzó a funcionar sin gran seguimiento por parte de la población, sin embargo, con el paso del tiempo, estas instalaciones de Pinar do Rei se convirtieron en una forma fácil y relativamente cómoda de deshacerse de los residuos de gran tamaño o difícil reciclaje, fuese cual fuese su procedencia. Es por eso que ahora, multitud de empresas de Vilagarcía y muchos particulares acuden a Pinar do Rei cuando no saben qué hacer con las basuras que generan en sus casas o establecimientos.

El problema parece venir del hecho de que tiene que ser una empresa especializada la que aborde los temas de reciclado, reutilizado y almacenaje de los residuos electrónicos, por lo que el Concello no puede tratar la gran mayoría de las basuras de este tipo que se acumulan en Pinar do Rei. Algunas de estas empresas han pasado incluso por las instalaciones del monte Xiabre, ofreciendo sus servicios. Lo que suelen hacer es ofrecer un precio por cada tonelada de material retirado y llevársela a otro punto, donde después la tratan.

De momento, en el Punto Limpo vilagarciano la única salida que parecen tener estos deshechos es que alguien encuentre alguno en buen estado y sepa darle alguna utilidad, aunque al pasarse días a la intemperie es difícil que esto ocurra después de un tiempo.

Esta infraestructura fue inaugurada por le anterior gobierno local, siendo Javier Gago alcalde, y desde entonces ha ido ganando en importancia como un punto clave para el almacenaje de residuos y contra la proliferación de vertederos incontrolados en los montes.