El patrón mayor en funciones de Cambados, y candidato a la reelección, Benito González, concurre a los comicios de mañana sábado con un programa basado en la continuidad de las gestiones emprendidas durante los últimos ocho años. González ha solicitado el apoyo de los socios alegando que “Cambados necesita de una fortaleza personal dentro de las instituciones que dirigen la pesca”, y cita las federaciones española,gallega y provincial de cofradías y el Consello Galego de Pesca.

A las elecciones de mañana están llamados a votar unos 900 socios, que deberán elegir a los 24 representantes de la junta local, que a su vez escogerán entre ellos al patrón mayor,ya en enero.

Las listas son abiertas, y hay cuatro sectores: armadores (que tendrán seis vocales), tripulantes (7), mariscadores a flote (6) y mariscadoras (5). Los tres candidatos a patrón mayor, el propio Benito González, Luis Somoza y Manuel Costa son armadores, y las urnas estarán abiertas en el edificio de la cofradía entre las 9 y las 20 horas.

Somoza y Costa entienden que la gestión de la cofradía necesita un cambio de rumbo, y que debe ser más participativa y transparente. En cuanto a infraestructuras y proyectos, Somoza alegó que hay que recortar los gastos del punto de control de las mariscadoras y abogó por encargar una auditoría económica.

Costa, por su parte, considera importante cambiar de ubicación el pantalán para embarcaciones menores o mejorar su abrigo.

En el caso de Benito González, ha enfatizado la importancia de poner en marcha la nave multiusos, ya que podría servir para el mantenimiento de mariscos vivos -lo que impediría su venta en lonja en caso de que se cotizase muy a la baja-, para la evisceración de la vieira y para preparar los trabajos de preengorde del marisco.

En su mensaje a los socios, González señaló que“es necesario mantener este ritmo de crecimiento” y que la cofradía debe seguir representada en las instituciones del sector, ya que recuerda que los actuales son “momentos difíciles”.

A la hora de plantear algunos de los logros de los últimos cuatro años, el aspirante a la reelección citó la rehabilitación del edificio de la cofradía, que ahora cuenta con un nuevo salón de actos, sala de juntas o aulas de formación, la grúa de izado de embarcaciones o la batea de preengorde.

También indicó que en los próximos meses serán una realidad los“fingers”para las lanchas de la tercera lista y los pantalanes para los barcos de la cuarta, que han sido adjudicados.

Trámites de la pesca La Consellería de Pesca está desarrollando un proyecto piloto para dotar a seis puertos de terminales tecnológicos en los que los armadores podrán agilizar los trámites y documentos que necesitan para su actividad.

La Xunta explicó que se trata de unos terminales que irán en puntos exteriores de los puertos -de los seis elegidos figuran Vilagarcía y Cambados- y que a través de ellos los profesionales podrán realizar gestiones relativas al arte de bajura con la que han trabajado o el volumen de pesca obtenido durante el día. Cada interesado deberá contar con una clave.