Algo más de medio centenar de trabajadoras del sector de la limpieza en Vilagarcía que participaban en los piquetes informativos de la huelga indefinida, decidieron celebrar una concentración espontánea ante el Consistorio de Vilagarcía para hacer llegar a toda la ciudadanía su reclamación de un convenio laboral justo. La concentración tuvo lugar sobre las doce del mediodía, con el apoyo de los dirigentes de los sindicatos CC OO, UGT y CIG, así como concejales y sindicalistas del Concello que se acercaron a las trabajadoras para expresarle su solidaridad.

Mientras las trabajadoras participaban en la concentración en Ravella, los dirigentes sindicales a nivel provincial cursaban la impugnación de los servicios mínimos impuestos en el Centro Ocupacional Marítimo del ISM en Bamio, que fueron calificados de abusivos porque afectan al 90% de las trabajadoras que desempeñan las labores de limpieza en estas instalaciones.

La huelga se extendió durante la jornada de ayer a centros a los que no pudieron llegar los piquetes el pasado lunes. Estos respetan los servicios mínimos fijados por el Sergas para el Hospital Comarcal do Salnés y para el centro de salud de San Roque, así como otras dependencias sanitarias en la comarca.

De momento se mantiene roto el diálogo con la patronal, por lo que continúa la huelga indefinida convocada a nivel provincial en el sector de las empresas de limpieza. Ayer los sindicalistas de la comarca desconocían si se había producido algún nuevo intento de mediación entre las partes en conflicto por parte de la Consellería de Traballo.

Los delegados sindicales en la comarca consideran positivo el acatamiento de los trabajadores a la convocatoria de paro indefinido. Señalan que son conscientes de que es la única fórmula para reivindicar un convenio colectivo justo en el que se incluyan mejoras económicas y sociales.