La Plataforma de vecinos afectados por Megasa reclama al Concello de Vilagarcía que agilice la redacción del informe exigido por Medio Ambiente sobre la situación urbanística en que se encuentra la firma siderúrgica. El portavoz del colectivo, Xabier Ríos, señala que sin el documento municipal, la Consellería de Medio Ambiente no puede "hacer nada" a la hora de denegar o aprobar la autorización ambiental que la factoría necesita para seguir ejerciendo su actividad en la avenida de As Carolinas.

Los afectados dicen que el Concello les ha comunicado que el citado informe "se está realizando", pero su mayor preocupación gira en torno a los plazos de presentación dado que desde el departamento autonómico no se les ha fijado ningún tipo de fecha para la entrega.

Xabier Ríos indica que, a día de hoy, están "esperanzados" sobre el probable cierre de la empresa o sobre el traslado de la misma a un polígono industrial. Creen que el informe emitido por la Xunta de Goberno Local hace unos meses es "demoledor" y que, según lo indicado por el departamento de Urbanismo, es "evidente que existen zonas de la fábrica que no pueden legalizarse bajo ningún concepto por lo que están abocadas a ser demolidas".

En el último informe municipal se señalaba la necesidad de realizar un estudio de detalle del que, al parecer, carece la parcela en la que se ubica la empresa. Además, en el documento también se ratificaba que la fábrica adolece de la preceptiva licencia de actividad y que, además, buena parte de sus instalaciones están sometidas a un expediente de infracción urbanística.

Por ello, además de las múltiples denuncias acumuladas por emisión de gases, la Consellería centrará su decisión en el aspecto urbanístico. Al ser así, debe contar con todos los documentos que el Concello pueda facilitarles al respecto, un trámite cuyo retraso preocupa a los principales afectados.