17 de noviembre de 2008
17.11.2008

Una de setas, cochinillo y mejillones

La soleada pero fresca jornada dominical ofreció sabrosas fiestas gastronómicas

17.11.2008 | 01:00

Manuel Méndez ? O Salnés
La Concejalía de Turismo de Vilagarcía y el Club de Remo Vilaxoán celebraron una llamativa fiesta en honor de San Martín de Sobrán. Como en años anteriores -cuando todo empezó como fiesta para los más pequeños remeros, a la que poco a poco se fueron sumando los mayores-, los vilaxoaneses organizaron una buena comilona, aunque esta vez con un aliciente muy especial: el cochinillo asado.
La entidad vilaxoanesa y el Concello de Vilagarcía llevaron a cabo la primera edición de su propia "Festa do porquiño á brasa". Para ello contaron con la colaboración de verdaderos expertos, como son los integrantes de la_Asociación Gastronómica e Cultural de Amil, donde llevan dos décadas preparando el "porquiño". Fue esta entidad la que se encargó del abastecimiento y preparación del producto.
Pero la fiesta no estuvo exenta de polémica, pues el colectivo llegado desde Amil acudió para colaborar y se encontró con que el gobierno local "quiere apropiarse de nuestra marca y de nuestra fiesta", por eso anunciaron ya que no volverán a participar ni a colaborar con la celebración vilagarciana.
Al margen de este "conflicto diplomático", y centrándose exclusivamente en el plano festivo y gastronómico, cabe decir que se prepararon alrededor de 600 raciones -los tickets se habían vendido en los días previos a un precio de 9 euros- después de que la Asociación de Amil, a pesar de los acontecimientos, asara con mucho mimo un total de doce cerdos.
Pero no había sólo cochinillo, pues la misma ración -algo lógico en un puerto con tradición como éste- incluía mejillones con cachelos, además de pan, tarta de manzana y café. La degustación se celebró bajo carpa, con música a cargo de un dúo y del grupo de gaitas de la Asociación Nós.
Mientras esto sucedía en la explanada de O Preguntoiro, en la céntrica Praza da Peixería se desarrollaba la XVII Festa dos Cogomelos, que incluía el XXV_Concurso de Cociña y la VI Exposición de Cestas de Outuno.
La degustación organizada por la Asociación A_Cantarela daba la oportunidad de saborear los cogomelos con arroz, con habas, en empanada o como relleno de pimientos de piquillo o de filloas con langostinos.
Los organizadores calculaban una venta de alrededor de 900 raciones, a un precio de 5 euros cada una. También había vino, aportado por las bodegas de Rías Baixas Martín_Códax, Maior de Mendoza, Agro de Bazán, Mar de Frades, Condes de Albarei, Quinteiro da Cruz, Valdumia, Don Bardo y Lagar de Pintos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine