La situación del urbanismo en el Concello de Vilagarcía de Arousa fue el objetivo de la reunión celebrada ayer por la alcaldesa, Dolores García Giménez, el concejal delegado de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, Marcelino Abuín Duro, y una veintena de constructores y promotores, lo que supone el 90% del sector que opera en esta ciudad. La cita ha sido a instancias de los promotores que se quejan de la falta de celeridad en la tramitación de las licencias urbanísticas. En el encuentro, la regidora comprometió la creación este mismo año de la Gerencia de Urbanismo que agilizará los expedientes.

Constructores y promotores llevan tiempo quejándose de la lentitud con la que se tramitan los expedientes en el Concello de Vilagarcía. Por ese motivo, desde hace un año, la vocalía de Construcción de la Cámara de Comercio hizo un completo seguimiento del proceso de tramitación de las solicitudes de licencia.

Así pudo comprobarse que desde la entrada en el Registro Municipal de una solicitud hasta la llegada del documento a la oficina técnica puede pasar casi un mes. En la oficina técnica, los informes, que son los más complicados del expediente, se tramitan con gran celeridad. Pero el problema vuelve a producirse en el camino de este departamento a la oficina jurídica, donde los expedientes parece que viajan en tortuga. Tras el informe jurídico, que no tarda demasiado, el expediente pasa a la Xunta Local de Goberno que concede la licencia, en un trámite normal. Claro que la comunicación oficial al interesado llega a producirse varios meses después de adoptado el acuerdo.

Los constructores calculan que para una licencia de construcción el Concello de Vilagarcía emplea una media de 8 o 9 meses, en el caso de que toda la documentación sea correcta, para comunicar la autorización. En cuanto a las licencias de primera ocupación la espera mínima es de 3 meses, perjudicando a numerosos usuarios que necesitan acceder a su vivienda.

La alcaldesa reconoció el problema que tiene el Concello en materia de tramitación de expedientes y recordó que se ha encargado una auditoría de gestión para buscar las soluciones más idóneas.

Solución a los problemas

En el caso de la demanda de los constructores, la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo solucionará estos problemas porque agilizará los trámites. En primer término, unificará en una misma planta los servicios técnicos y jurídicos. Además, la Gerencia tendrá un Registro propio de recepción de documentos, con lo que se elimina el "embudo" del Registro General.

El trámite también se agiliza de forma importante porque, con los informes técnicos y jurídicos favorables, la Gerencia decide la concesión de la licencia sin tener necesidad de pasar por las sesiones de la Xunta de Goberno Local.

En la actualidad, la Gerencia de Urbanismo de Vilagarcía de Arousa está en fase de redacción de las bases y el reglamento que la regirá. El borrador de las mismas fue presentado a los grupos de la oposición para que aporten sus sugerencias. El texto corregido deberá llevarse a una sesión plenaria para su aprobación. Según el concejal Marcelino Abuín, hasta ahora no se presentó ninguna propuesta por parte de los grupos de la oposición para incluir en las bases de la gerencia.